En Aguascalientes se puso en marcha una nueva estrategia para fortalecer la educación en los bachilleratos y universidades del estado, con el objetivo de mejorar la oferta educativa y formar a los perfiles de egresados que demanda el sector productivo.
Se trata de la instalación del Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior, el cual está integrado por tres entidades: Gobierno del Estado, empresarios locales y sector educativo.
Adicionalmente, el sistema se conforma por tres consejos (Educación Media, Educación Superior y Modelo de Formación Dual).
Al respecto, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, aseguró que este esquema es único en México, pues contempla la participación de las 378 instituciones de educación media y superior públicas y privadas del estado, así como a diversas empresas.
“Esta estrategia buscará asegurar que la oferta educativa en bachilleratos y universidades de Aguascalientes sea de calidad y pertinente; además, las instituciones educativas trabajarán de la mano con las empresas para estudiar las demandas del mercado laboral actual y en función a ello, mejorar el diseño de las carreras técnicas y profesionales”, puntualizó.
Apuntó que el estado cuenta con una gran fortaleza educativa y con esta acción se beneficiará tanto a los futuros profesionistas, quienes desarrollarán habilidades competitivas e integrales, como al sector productivo, pues contarán con capital humano de alto valor.
Asimismo, aseguró que Aguascalientes se convierte en ejemplo a nivel nacional en materia educativa y demuestra que este gobierno mantiene un compromiso con la formación de los aguascalentenses, a través de una educación moderna, calificada y sólida.
El Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior garantiza que el capital humano aguascalentense esté altamente calificado para competir a nivel global, lo que genera atracción de inversionistas y con ello más y mejores empleos, según se expuso.
Además, se fortalece la alianza de la triple hélice (Gobierno, Empresas y Academia), que es parte de este Acuerdo Social por la Educación en Aguascalientes, ya que se buscará que los miembros de cada consejo sesionen para diseñar políticas públicas, planes de vinculación con empresas, elaborar estrategias para aumentar la eficiencia terminal, entre otras acciones.