Icono del sitio Líder Empresarial

Fortalece Fiscalía área dedicada a investigación de robos

Ante el incremento en el número de robos que se registran en la entidad, el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, dio a conocer que han fortalecido el área dedicada a investigar y esclarecer estos ilícitos, aunque reconoció que enfrentan un rezago importante al que ahora se suma el hurto de animales, es decir, el abigeato.

Mencionó que desde que asumió el puesto incrementó el número de ministerios públicos, pasando de 17 a 25, con lo que están tratando de agilizar el trabajo en esta área, además que está en curso en lanzamiento de la convocatoria para contratar a 10 agentes más.

En este sentido, mencionó que es insuficiente el número de agentes que laboran en la fiscalía para resolver el número de ilícitos que se presentan en el estado, pues solamente hay 230 agentes, por lo cual no descarta solicitar una mayor cantidad de recursos para contratar más personal el año entrante.

“Yo sí quisiera para el siguiente año tener gente operativa; más que armamento, más que presupuesto, más personas investigando hechos, más agentes investigadores en la calle, no quiero que estrenen patrullas o armas, que se pongan a investigar, queremos apostar más por la investigación científica”, dijo.

Agregó que es necesario que la ciudad tenga más cámaras de video-vigilancia y que también haya más valor civil por parte de los ciudadanos, en aras de que testifiquen aquellos que hayan presenciado algún hecho delictivo, ya que en ocasiones eso es lo que hace falta para la resolución de los casos.

En cuanto a los robos suscitados en los últimos días, algunos de ellos con violencia, mencionó que no hay detenidos e incluso descartó que sea una banda la que esté cometiendo los ilícitos, además que consideran que son personas de otras entidades las que están operando.

“Tenemos que ser más inteligentes en el operativo preventivo y después en la investigación; yo como fiscal, mi compromiso es esclarecer este tipo de hechos, espero tener ayuda de la ciudadanía; tengo videos de los hechos y estamos trabajando para identificar a estas personas”, dijo.

En cuanto al robo de ganado denunciado hace unos días por una unión ganadera, mencionó que ya se está integrando la carpeta de investigación, aunque en el caso del abigeato uno de los retos que enfrentan está relacionado con que sólo hay un MP para indagar estos asuntos.

Por otro lado, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Juan Muro Díaz, dijo que están haciendo modificaciones urgentes a la estrategia de prevención y vigilancia, de manera coordinada con las corporaciones municipales, pues les queda claro que tienen que mejorar.

 

Salir de la versión móvil