Icono del sitio Líder Empresarial

Foro internacional sobre Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible

La economía creativa es uno de los sectores que más rápido está creciendo en la economía mundial. En este sentido, la innovación y la creatividad humanas son los motores fundamentales de estas industrias y se han convertido en la auténtica riqueza de las naciones del siglo XXI.

Liberar el potencial de la economía creativa implica promover la creatividad general de las sociedades, afirmar la identidad distintiva de los lugares donde se agrupa, mejorar la calidad de vida allá donde exista, así como la imagen y el prestigio locales.

En los últimos años se le viene prestando atención al potencial de las Industrias Creativas (sectores que van desde el cine, la música y el sector editorial hasta la publicidad y el software) como fuente de crecimiento económico e innovación.

Esto se debe al aumento en la demanda de entretenimiento y cultura, su potencial de distribución a través de medios digitales que permiten alcanzar audiencias globales, y el rol de insumos creativos como publicidad y diseño en las actividades de innovación en otros sectores.

Foro Internacional sobre Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible

En este contexto, la UNESCO México, Mujeres Empresarias Mexicanas (MEMAC) y la empresa de gestión cultural ZORRO SOLAR, suman esfuerzos con el sector empresarial de Aguascalientes y con los gobiernos locales para la organización del primer Foro Internacional sobre la Economías Creativa para el Desarrollo Sostenible que se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre de 2021, en la ciudad de Aguascalientes.

El foro se llevará a cabo en formato híbrido, en el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, con la participación de autoridades gubernamentales, expertos, representantes de la sociedad civil y la iniciativa privada, del ámbito local, nacional, regional e internacional, así como las representaciones de otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas (ONU) y organismos internacionales de cooperación para el desarrollo, como: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial; INEGI, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía, Secretaría de Cultura, entre otros.

Te puede interesar:

El objetivo de este Foro Internacional es contribuir al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de México mediante el establecimiento de redes de colaboración y aprovechar los programas de asistencia internacional con los que estos cuentan agencias de cooperación internacional para el desarrollo.

Así como la creación de un documento técnico que oriente políticas públicas y estrategias para promover la economía creativa, mediante la convocatoría de emprendimientos y empresas culturales de todos los estados de la República Mexicana y por último favorecer a la comunidad de artistas, gestores culturales, artesanos y otros profesionales del arte y la cultura de Aguascalientes, quienes podrán aprovechar la iniciativa para formalizar sus iniciativas y emprendimientos culturales y creativos.

Te puede interesar:

De abril a octubre de 2020, se llevaron a cabo 181 debates, con representación de más de 168 países. América Latina resultó ser la región más activa, con la organización de 53 debates (30 por ciento del total), de los cuales México aportó más de la mitad (34 en total, uno de ellos en Aguascalientes).

Convocatoria:

Por lo anterior, la UNESCO México hace una atenta convocatoria a emprendedores, emprendedoras, empresarios y empresarias creativos y culturales residentes en el estado de Aguascalientes, cuya actividad productiva forme parte de las industrias culturales y creativas, con el objetivo de que participen en el Foro, si te interesa, da click Aquí

Salir de la versión móvil