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Foro Automotriz en Aguascalientes representa 33 mil mdd en oportunidades de negocios

Más de 33 mil millones de dólares en oportunidades de negocio representa el magno evento North America Automotive B2B Meeting, el cual se llevará a cabo en el Complejo Ficotrece en Aguascalientes y reunirá a más de 100 compradores internacionales y decenas de proveedores de la región y el país. 

El encuentro tiene relevancia ante las nuevas exigencias del T-MEC que estipulan un mayor incremento en el valor de contenido regional de los automóviles y autopartes respecto al tratado anterior (TLCAN) para acceder a los beneficios arancelarios.  En el caso de los vehículos ligeros, las nuevas reglas de origen plantean un incremento del Valor de Contenido Regional del 62.5 al 75%, en tanto para vehículos pesados del 60 al 70%. 

Esta situación encamina a que las automotrices y sus proveedores decidan instalar nuevas plantas -o relocalizar las existentes- en la región comprendida entre México, Estados Unidos y Canadá lo cual, naturalmente, provocará un aumento en la inversión extranjera directa en estos tres países.

En la presentación del evento, revelado tres semanas atrás, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, puso de relieve la relevancia de fomentar estos encuentros comerciales para incorporar más empresas locales a la cadena de suministro de la industria automotriz:

El área de oportunidad que tenemos en la industria automotriz y de autopartes es muy importante con las nuevas disposiciones del T-MEC. Tenemos que fortalecer el contenido regional y sustituir todas esas importaciones que hacíamos desde países asiáticos y fabricarlas en Aguascalientes”, declaró.

Estimaciones del Instituto Nacional de Autopartes prevén que la importación de autopartes  por la región T-MEC alcanzará los 90 mil 595 mdd en 2021, valor impulsado principalmente por la compra de piezas chinas, las cuales superan los 28 mil 291 mdd.

Los organizadores del North America Automotive B2B Meeting explicaron que a través de la plataforma www.auto.capim.com.mx, las OEM’s y las Tier-1 han subido sus requerimientos de compra, los cuales pueden ser consultados por las empresas locales para explorar posibles oportunidades de negocio.

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