Icono del sitio Líder Empresarial

Forma un “Círculo Dorado” dentro de tu empresa

Por Xicoténcatl Morales Hurtado, Director SELF México

No, no se trata de una estrategia multinivel o un truco comercial para atraer más clientes. El título de hoy se refiere a un instrumento de liderazgo corporativo que fue dado a conocer por el fundador de Sinek Partners (Corporate Refocusing) en una conferencia TED hace más de una década.

Siendo profesor de la Universidad de Columbia y autor de diversos materiales redactados para apoyar a los dueños de empresa, Simon Sinek desarrolló un modelo organizativo conocido como el Círculo Dorado que puede ser aplicado en cualquier compañía.

Capaz de mejorar la comunicación interna de una firma, fortalecer los procesos decisionales y mejorar los esquemas de planificación, esta herramienta ofrece muchos beneficios a los directores y gerentes que se enfocan en crecer día con día al lado de sus equipos de trabajo.

El Círculo Dorado

En opinión de Sinek, en una empresa existen tres grandes círculos de personas que nutren sus filas. El Círculo Exterior (el más amplio que todos) está conformado por todas las personas que saben lo que se hace en la organización. Este círculo representa el “QUÉ” (What) de la unidad de negocio.

Luego, dentro del mismo hay un círculo más pequeño, compuesto por las personas que diseñan, implementan y evalúan los procedimientos. Este segundo nivel interior llamado Círculo Intermedio refleja el “CÓMO” (How) de la entidad corporativa.

Como protocolo general, estos dos círculos son necesarios para que la empresa se mantenga productiva. El personal de tipo operativo y administrativo siempre está implicado en ellos para que el funcionamiento ordinario sea adecuado. De hecho, el ritmo de la organización descansa en un alto porcentaje en las actividades que se desarrollan dentro de estos círculos.  

Finalmente hay un tercer círculo, el más íntimo, interconectado y dinámico que día a día vigoriza y desafía a sus miembros… el Círculo Dorado (del que depende la vida misma de la empresa). Podría decirse que todos los errores y éxitos de la empresa comienzan allí y dependen de la percepción, acuerdo, pasión y enfoque de sus integrantes.

El Círculo Dorado contiene el “POR QUÉ” (Why) de la empresa. Su relevancia evidente es un elemento nodal de la organización. Ahí se renueva la visión o se rezaga, se deciden rumbos y metas, establecen parámetros, asumen riesgos e implantan políticas de mediano y largo plazo.

Los retos de sus miembros no sólo implican manejar presupuestos, sino actitudes que en general abonarán a la productividad o la mantendrán sumida en desacuerdos y retrasos.

Forma un grupo íntimo              

Ya sea que cuentes o no con un organismo corporativo en estos momentos o estés reestructurando el tamaño y tipo de servicio principal que ofrece tu compañía, es importante que pienses en el Círculo Dorado como un recurso de apoyo a tu gestión.

Nutrirlo con personas activas, críticas, propositivas, visionarias y dispuestas a crecer, arriesgarse y comprometerse a tu lado es una actitud que como dueño de negocio debes considerar a fondo.

O quizás ya lo tengas y hacerlos conscientes de su papel y posición en tu firma puede ayudar a que juntos y de manera deliberada se sienten a darle forma al plan que ayudará a responder a los grandes desafíos que esta prolongada contingencia sanitaria nos hace enfrentar de cara a una segunda mitad de año llena de interrogantes.

La jornada que nos queda por delante para cerrar lo mejor posible este 2020 vale la pena que la transites acompañada(o) de un Círculo Dorado dispuesto a apoyarte, detectar las trampas y emprender los trabajos que darán repunte a tu empresa. ¡Mucho éxito…! y recuerda este modelo:

Para disfrutar completa la conferencia de Sinek usa el link oficial de TED: https://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action

Salir de la versión móvil