Icono del sitio Líder Empresarial

Food Trucks sí, pero formales

Cámaras empresariales quieren ser tomadas en cuenta por el ayuntamiento de Aguascalientes en la discusión sobre la regulación de los Food Trucks.

De entrada, los empresarios ven bien que se impulse ese modelo de negocio, siempre y cuando se les incorpore a la economía formal y se garantice la sana competencia con los restaurantes establecidos.

“Ya estamos nosotros en pláticas con Cámara Nacional para que ellos nos guíen y meter una iniciativa con Congreso para regular esto”, afirma el presidente de Canirac en Aguascalientes, Santiago Muñoz.

Para el representante de los restauranteros, la regulación de los Food Trucks debe incluir:

Por su parte, el presidente de Coparmex Aguascalientes Francisco Ruiz consideró a los camiones de comida “una buena forma de formalizar a este tipo de comercio”. Planteó la creación esquemas mixtos, suficientemente flexibles como para que los Food Trucks puedan ser itinerantes, pero eficientes en cuanto a la formalización de este tipo de negocios.

“Que se les den las licencias si y solo sí están establecidos, al momento de la venta, en una propiedad privada. Y que el dueño de la propiedad privada pueda subarrendarla, regalarla, darle permiso, pero de cierta manera que el territorio lo respalde para poderle hacer requerimientos conforme las leyes”, propuso.

Los líderes empresariales coincidieron en que existe un nicho de mercado para este modelo de negocio, que no restaría clientela a los restaurantes establecidos.

“El nicho de mercado no es el mismo. La gente que quiera ir a comer en un lugar o que tenga para gastar en un restaurante, no se va a ir a un Food Truck”, sostuvo Muñoz Romo. En tanto, Ruiz López lo consideró adecuado para sitios como la zona industrial, al sur de la capital.

Salir de la versión móvil