Icono del sitio Líder Empresarial

Feria Nacional de San Marcos: 190 años impulsando la economía de Aguascalientes

Por Liliana Martínez y Gerardo Rodríguez/Líder Empresarial

 

El inicio de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) se remonta a 1828, cuando fue creada para vender ganado y el producto de las cosechas, por lo cual se puede inferir que sus orígenes tuvieron una vocación comercial que prevalece hasta hoy.

En aquel tiempo, la verbena -una de las más antiguas del país- se realizaba del 5 de octubre al 20 de noviembre en las instalaciones de El Parián; posteriormente, fue trasladada al Jardín de San Marcos y se dispuso que se llevara a cabo en abril, debido a que en ese mes el lugar alcanzaba su máximo esplendor y se celebraba en el Templo de San Marcos las fiestas en honor al evangelista.

Fue entre 1851 y 1891 que se tomó la determinación de dar un mayor realce a los comerciantes. Así, comenzaron a organizarse importantes exposiciones como la Anual de Industria, Minería y Agricultura; Arte y Objetos Curiosos, las cuales promovían la adquisición de productos locales y de la región.

Aquellos primeros esfuerzos se transformaron en las grandes exhibiciones que hoy ofrece la FNSM, con el propósito de mostrar lo que se produce en el estado y brindar a las familias aguascalentenses la oportunidad de hacer negocio en el marco de la verbena abrileña, que el año pasado tuvo una derrama económica de 7,399 millones de pesos y 7.7 millones de visitas.

El comercio en la feria

“Una feria sin comerciantes no es una verdadera feria”, reconoce la Dirección de Comercialización del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM), al referirse a todos los vendedores que se ubican en los espacios comerciales de 3×3 metros dispuestos a lo largo del perímetro ferial, y en los cuales, el visitante puede encontrar snacks, artesanías, juegos, comida, bebidas refrescantes, juguetes y muchas cosas más.

En su edición de 2018, la verbena abrileña contará con 1,729 espacios comerciales pertenecientes al Patronato y al Municipio de Aguascalientes, de los cuales 1,450 están dispuestos para pequeños comerciantes, lo que equivale al 83.86% del total de los espacios. Se da prioridad a los vendedores aguascalentenses, por lo cual prácticamente la totalidad de los lugares (99 por ciento) está destinado a ellos. El porcentaje restante (30 personas a lo mucho) es para comerciantes provenientes de León, Ciudad de México y Querétaro, principalmente.

Se pronostica que, en su totalidad, la derrama económica generada por la Feria Nacional de San Marcos alcance este año una cifra superior a los 7,500 millones de pesos en hoteles, restaurantes, transportes, etcétera. Pero, ¿cuánto les dejará a las familias de comerciantes?, ¿de verdad es conveniente para ellos pagar, en promedio, 18,500 pesos por tener un espacio en este evento? Podría responderse que sí, pues de acuerdo con estadísticas del propio PFNSM, una familia puede alcanzar hasta los 200,000 pesos en utilidades, dependiendo del giro del negocio.

La relevancia que tienen los vendedores en la organización de la Feria Nacional de San Marcos es considerable. “Para nosotros es una fuente de recaudación importante, casi el 20 por ciento de los ingresos para hacer la feria proviene de ellos. Son prácticamente 17 millones de pesos”.

Para poner en contexto las cifras: Patronato invirtió aproximadamente 29 millones de pesos para la conformación del cartel del Foro de las Estrellas, el cual incluye a cantantes de talla internacional como Enrique Bunbury, y a grupos como Caifanes y Zoé. Si se quisiera ver así, podría decirse que el dinero otorgado por los comerciantes a través de las rentas de los espacios, “pagó” poco más de la mitad del costo del programa de conciertos que se ofrecerá en la Velaria de Expo Plaza. “Una feria sin ellos no sería posible”, finaliza la Dirección de Comercialización del PFNSM.

Expo Ganadera

Este año, la Expo Ganadera celebra su 85° aniversario. Se trata de una de las áreas preferidas por las familias, pues tan solo en 2017 registró la visita de alrededor de 1,800,000 personas.

Anteriormente, la exposición se realizaba frente a las instalaciones de la Villa Charra, en lo que hoy se conoce como Expo Plaza; pero en el sexenio del 2004-2010 se emprendió la mudanza hacia la Isla San Marcos, lugar en el cual se establecieron instalaciones más amplias y dignas para la muestra del ganado.

En esta edición, está prevista la presencia de cuando menos 400 expositores de todo el país. De ganado bovino habrá tres etapas de exhibición, dos de ganado de carne y una de ganado de leche; tres etapas de ganado ovino y caprino; y cuatro para caballos.

Las actividades arrancarán con la Exposición Nacional Angus, en la cual participarán productores de más de diez estados de la República (la raza Angus de ganado bovino es una de las que tiene mayor crecimiento en el país, debido a la alta demanda que tiene su carne en el mercado). Además, se realizará la Exposición Holstein de México, donde se exhibirá lo mejor del ganado productor de leche.

Uno de los atractivos con los que contará esta zona será una Sala de Ordeña, en donde se mostrará a todos los visitantes, principalmente a los niños, cómo se obtiene la leche de las vacas. Adicionalmente, habrá un Pabellón Apícola, en el cual se resaltará la importancia que tienen las abejas para preservar el ambiente y se explicará a los infantes, de forma didáctica, cómo estos insectos producen la miel.

Pero esta zona no solamente tiene el propósito de mostrar a los paseantes y turistas las diferentes especies de ganado que hay en la región y el país. Además de celebrarse las más importantes asambleas de ganaderos, se realiza la compra-venta de ganado de calidad, con lo cual se cumple el objetivo de que los productores tengan a su alcance ejemplares que los ayuden a mejorar sus hatos.

En esta temporada, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) aplica el Programa de Mejoramiento Genético, mediante el cual otorga apoyos de 20,000 pesos para la compra de sementales de registro (toros), así como de 4,000 pesos para la adquisición de sementales de cerdo y borrego, ejemplares que deben reunir una serie de requisitos para su venta como estar libres de enfermedades y cumplir con una determinada edad.

Por esta razón, se efectuarán tres subastas de ganado: dos de bovino y una de borregos (la de ganado porcino está por definirse). En total, se venderán al mejor postor alrededor de 50 animales de gran calidad.

Expo Agroalimentaria

La Expo Agroalimentaria inició en la administración estatal del 2004-2010, y desde el sexenio 2010-2016 se instala en el marco de la FNSM y el Festival de Calaveras, en la Isla San Marcos. Su propósito es ofrecer un escaparate a los fabricantes locales para que vendan sus productos.

En esta edición de la feria, contará con 100 stands en los cuales se expenderán una diversidad de artículos como embutidos, lácteos, botanas, pan, postres, cárnicos, vinos, dulces típicos, entre otros.

Se trata de un gran punto de venta en el cual los productores locales no solamente tienen la oportunidad de vender su mercancía a los feriantes, sino también cuentan con la posibilidad de entablar contacto con grandes compradores, en aras de que su mercancía llegue a los estantes de las tiendas de autoservicio más importantes.

La demanda por tener un espacio en esta exposición es grande. Los productores efectuaron el año pasado una erogación de 10,000 pesos para sufragar los gastos del stand, obteniendo el derecho para instalarse en cuatro eventos: dos ediciones de la Feria Nacional de San Marcos y dos más del Festival de Calaveras. Así, la inversión total fue de 2,500 pesos por feria.

La derrama económica que se alcanza por las ventas generadas se queda totalmente en Aguascalientes, puesto que todos los expositores son de la entidad.

Por el realce que ha alcanzado esta zona de la feria, este 2018 será lanzada una campaña para incentivar el consumo de productos locales como leche, quesos, vinos y miel; de forma que la población pueda conocer lo que se elabora en Aguascalientes y, paralelamente, apoye el fortalecimiento del sector agropecuario estatal. De entrada, la campaña tendrá una duración de tres meses y arrancará en la FNSM para aprovechar el aforo de gente que se concentra en ella.

Este año la exhibición volverá a contar con el Pabellón Agro Kids, en el cual niñas y niños pueden aprender a elaborar diversos productos.

La SEDRAE estima que el número de empleos directos e indirectos generados por la Expo Ganadera y la Expo Agroalimentaria rebasa los 1,000.

Expo Industrial

La Expo Industrial de la Feria Nacional de San Marcos es organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), con el objetivo de que la industria manufacturera, el comercio y los servicios establecidos en el estado puedan dar a conocer sus actividades.

La muestra representa la oportunidad de promover el desarrollo de proveedores locales, regionales, nacionales e internacionales, por medio de la realización de entrevistas de negocios entre los participantes y el público en general.

Para esta edición de la FNSM, la Expo Industrial contará con la participación de 135 empresas (9 de capital totalmente o parcialmente extranjero, y 126 de capital local o nacional) de diferentes sectores -automotriz, farmacéutico, textil, metalmecánico, alimentario, entre otros-. También estarán presentes seis centros de investigación establecidos en Aguascalientes.

 

Entre los criterios que maneja la SEDEC para seleccionar a las compañías invitadas destacan los siguientes: que sea una empresa originaria del estado, o bien, con operaciones locales; que represente a un sector estratégico o en desarrollo; que esté ligada a operaciones de manufactura y que haya realizado acciones de crecimiento o inversión recientes.

Cada año, esta exposición muestra una mayor aceptación del público. En 2016, registró 290,000 visitantes; en 2017, el número subió a 315,000 y SEDEC apunta que este año espera superar esa cifra. Si bien la gran mayoría de los visitantes son de la entidad, también los visitan personas de Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, e incluso Japón y Estados Unidos.

La Expo Industrial estará ubicada en la Megavelaria de la feria (parte posterior de la Plaza de Toros Monumental). Entre las empresas participantes se encuentran Vianney, J.M. Romo, Coca Cola, IBN Industrias Militares, Cantia, Maindsteel, Cementos Cruz Azul, Agroin, Flextronics, Exedy Dinax, Plaza Vestir, QMC, GC Peasa, Sensata, Federal Mogul y Líder Empresarial, entre otras.

 

Salir de la versión móvil