Icono del sitio Líder Empresarial

FMI reduce nuevamente pronóstico de crecimiento para México

Por quinta ocasión en los últimos doce meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las expectativas de crecimiento para la economía de México, derivado de la desaceleración en la economía global y una debilidad en la inversión en el país presidido por Andrés Manuel López Obrador. 

En el documento Actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo proyectó un crecimiento para la economía mexicana en 2019 de 0.9 por ciento, cifra menor a la estimada en abril, cuando pronosticó un crecimiento de 1.6 por ciento.  

El FMI argumentó su recorte enunciando diversos factores, como la “debilidad en la inversión y la desaceleración en el consumo privado, derivado de la incertidumbre en relación con las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana”.

Esta reducción significa el quinto recorte consecutivo en las expectativas de México hecho por el FMI; sin embargo, el organismo mantuvo su pronóstico de crecimiento para el próximo año, al dejarlo en 1.9 por ciento. 

En el contexto global, el FMI pasó de augurar un crecimiento de 3.3 por ciento en en la economía mundial en 2019, a estimar un crecimiento de 3.2 por ciento. “Los datos sobre el PIB en lo que va del año, sumados a una moderación general de la inflación, apuntan a una actividad mundial más débil de lo previsto”, precisó el organismo a través de un comunicado. 

“La inversión y la demanda de bienes de consumo duraderos han sido moderadas en las economías avanzadas y de mercados emergentes, dado que las empresas y los hogares continúan postergando el gasto a largo plazo”, detalló, lo que explica el sostenimiento de un “débil comercio mundial”.

Para el caso de América Latina, el organismo internacional previó un crecimiento de 0.6 por ciento en 2019, lo que significa una reducción considerable de 0.8 puntos porcentuales menos que el reporte publicado en abril, cuando estimó un crecimiento de 1.4 por ciento.  

«La actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos», explica el documento. 

Aquí puedes consultar el reporte del FMI

López Obrador: FMI no tiene calidad moral

La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no se hizo esperar. En su habitual rueda de prensa mañanera, el mandatario de México mostró su enérgico rechazo al recorte hecho por el Fondo Monetario Internacional, al aseverar que el organismo financiero no tiene “calidad moral” y que debería ofrecer “disculpas al pueblo mexicano”. 

«Todos esos organismos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer autocrítica». De acuerdo con las palabras de López Obrador, expresadas desde el Palacio Nacional, los organismos financieros deberían responsabilizarse por el fracaso que causaron sus políticas y el grave daño originado a los mexicanos. 

«No les tengo mucha confianza a esos organismos (…) Fueron los que impusieron la política neoliberal que causó muchas desgracias en México», dijo contundentemente. 

El presidente volvió a reiterar su apuesta de que la economía del país azteca concluirá el 2019 con un crecimiento de 2 por ciento, cifra que ha mantenido desde antes de los comicios electorales del 1 de julio del año pasado.

Salir de la versión móvil