Icono del sitio Líder Empresarial

Flextronics y PROESPA emprenden campaña de acopio de aparatos electrónicos

¿En tu casa u oficina tienes aparatos electrónicos que ya no utilizas o que ya no sirven y no sabes qué hacer con ellos? La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), en colaboración con Flextronics Manufacturing Aguascalientes, está emprendiendo una campaña de acopio de aparatos electrónicos en desuso, con el propósito de cuidar el ambiente y aprovechar algunos de los implementos que poseen y que pueden ser reciclados.

Los aparatos (celulares, cargadores, tabletas, teclados, monitores, radios, televisores, por mencionar algunos) están siendo recibidos en las instalaciones de la PROESPA, ubicadas en Avenida Aguascalientes No. 2623, Primer Piso (casi frente al Hotel Quinta Real), de lunes a viernes, de las 8:00 a las 15:00 horas. La campaña concluirá el próximo 31 de enero de 2022.

La PROESPA destacó que todos los aparatos que se recopilen serán entregados a Flextronics, donde se encargarán de darles una disposición final adecuada, o bien, aprovechar algunos de los componentes para reincorporarlos al ciclo productivo.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), los residuos electrónicos contienen oro, plata, cobre, platino, entre otros metales, sin embargo, en 2019 sólo se recogió y recicló, en el mundo, el 17.4% de estos desechos, lo que implica que se tiraron y quemaron materiales de un valor estimado de 57 mil millones de dólares, una suma superior al Producto Interno Bruto de la mayoría de los países.

Asimismo, la dependencia federal refiere que en nuestro país cada año se generan más de 1.1. millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos; 6% de ellos cuentan con materiales altamente contaminantes como: metales pesados, baterías y plásticos con retardantes de flama que pueden provocar graves daños a la salud y el medio ambiente.

Por otro lado, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, octubre 2020), en México los estados que más generan residuos electrónicos son: Ciudad de México (117 mil toneladas); Jalisco (82 mil toneladas); y Baja California (58 mil toneladas).

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil