Icono del sitio Líder Empresarial

Flextronics, comprometido con el medio ambiente

Desde hace varios años, la planta de Flextronics en Aguascalientes se ha preocupado por reducir el impacto ambiental de su producción. Por ello, en 1997, comenzó a operar su planta recicladora, en la cual se desarman y clasifican los desechos de la compañía para transformarlos y comercializarlos.

El proceso de reciclaje inicia con la recolección. Se juntan plásticos, metales, tablillas electrónicas, madera y cartón (entre otros materiales) de las distintas áreas de la empresa. Una de las principales fuentes de desperdicio viene del proceso de remanufactura, en el cual el equipo usado se despoja de partes inutilizables que son enviadas al área de reciclado.

Cada mes, la organización genera aproximadamente 450 toneladas de diferentes desechos. El 40 por ciento corresponde a chatarra, el 12 por ciento a residuos electrónicos y el resto a diferentes plásticos. Sin embargo, la cantidad varía y depende de la producción general.

El paso siguiente, uno de los más importantes, es la segregación. Este debe realizarse minuciosamente para evitar la contaminación de los materiales. Los plásticos, residuos eléctricos y metales son separados en una planta de reciclaje; mientras el papel, la madera y los plásticos de empaque, los cuales son un poco más sencillos de manipular, son segregados en otras instalaciones industriales.

Al final, el producto se comercializa según su tipo. Toda la variedad de plásticos (poco más de 60) se vende por lotes únicos, al igual que el material eléctrico, cartón, metales, papel y madera.

Flextronics procura que sus compradores –las recicladoras– tengan capacidad para procesar y reutilizar la mayor parte del producto. Además, debido a su certificación R2 (Responsible Recycling©), las empresas a las cuales vende el material separado deben cumplir con normas ambientales similares a las que sigue. De esta manera, se asegura de que todo será manejado correctamente y volverá a la cadena de suministro.

Más que un negocio, y a pesar de que sí representa un ahorro en el manejo de desechos, la empresa busca impactar en la menor medida de lo posible al medio ambiente.

Cabe mencionar que también tiene la certificación de Industria Limpia, otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, y la norma 14001.

Flextronics es una compañía que ofrece soluciones integrales en la cadena de suministro. Tiene presencia en 30 países. Presta servicios de diseño, manufactura y logística para el mercado industrial, médico, automotriz, aeroespacial, en telecomunicaciones, energía, bienes de consumo y otras categorías de productos electrónicos.

Salir de la versión móvil