Icono del sitio Líder Empresarial

Fiscalizará gobierno su propio gasto

A partir del próximo año, la Secretaría de Finanzas revisará la cuenta pública de las dependencias estatales antes de pasar por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) o la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Así lo dispusieron los diputados de Aguascalientes al aprobar por unanimidad el Paquete Económico 2015.

Según el artículo 73 de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria, Sefi tendrá la facultad de “incorporar y formular… la Cuenta Pública del gobierno del estado y remitirla al titular del ejecutivo a fin de que la presente al Congreso para su revisión y aprobación… Los Ejecutores de gasto del estado deberán a remitir a la Secretaría su informe de Cuenta Pública en la forma y plazos que ésta establezca”.

Esta disposición incluye las cuentas de organismos descentralizados, empresas de participación mayoritaria y fideicomisos públicos, e incluso las de órganos autónomos como la UAA, el Instituto de Transparencia o la Comisión de Derechos Humanos, así como las de los poderes Legislativo Poder Judicial.

Así, la Secretaría de Finanzas operará como actualmente lo hacen las tesorerías de los municipios, que continuarán bajo ese esquema.

Mientras tanto, las contralorías internas del Congreso, el Poder Judicial y otros entes públicos, además de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, quedarán encargadas de “la vigilancia y verificación del Gasto Público, por medio de visitas, inspecciones y auditorías, sin detrimento de las facultades legales que correspondan al Órgano Superior de Fiscalización del Estado”.

La diputada panista Martha Márquez, aseguró que esto no significa que el OSF, que depende del Congreso, vaya a dejar de revisar la cuenta pública.

“Si así queda, únicamente para las secretarías de gobierno del estado, pues es correcto. El problema es que no lo quieran después malinterpretar con que todo mundo va a entregar su cuenta pública a Finanzas. En su caso, pasaría ahí por finanzas… se supone que no debe afectar en nada a los municipios ni a las facultades del Congreso ni del Órgano Superior de Fiscalización”, explicó.

Salir de la versión móvil