Icono del sitio Líder Empresarial

Fiscal del Estado presenta su renuncia oficial este martes

Óscar Fidel González Mendívil, Fiscal de Aguascalientes, afirmó que este martes presentará de manera formal su renuncia ante el Congreso del Estado. La noticia se da luego de haber presentado su informe anual de actividades.

Ante la salida de Mendívil, María Guadalupe Sánchez Valdez, la vicefiscal jurídico, quedaría al cargo de manera provisional mientras se realiza el debido procedimiento en el que el Poder Ejecutivo designará al nuevo fiscal.

Mendívil aclaró que su partida de la Fiscalía no fue obligada por parte del gobernador, Martín Orozco y señaló se trató de una decisión personal.

“Presiones en este asunto siempre hay. Que haya habido alguna en específico yo te puedo decir que yo no recibí ni me reuní para pactar algún mensaje de que ya era hora de que me fuera a retirar. No obstante, reconozco que la discusión mediática estuvo muy activa”, dijo el fiscal en rueda de prensa.

Respecto a su desempeño en la Fiscalía, Mendívil afirmó haber atendido todas las recomendaciones que le hizo Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes  (CEDHA) sobre los casos de tortura.

“Hay que distinguir una cosa: Una queja es el inicio de un procedimiento en derechos humanos, una recomendación es el final de lo que ocurre. Todas las recomendaciones las hemos atendido”, señaló.

Al ser cuestionado sobre las opiniones de la CEDHA respecto a su desempeño en casos como el de Cristal Acevedo, asesinada en 2014 y que en 2015, familiares de los presuntos homicidas denunciaron tortura por parte de la Policía Ministerial; Mendívil dijo que “son percepciones” de la Comisión.

“Con el debido respeto, mi amigo Eduardo Martín Jáuregui y yo tenemos la capacidad para platicar los asuntos sin usarlos a ustedes (medios de comunicación) de intermediarios. […] Entiendo que tenga opinión pero más allá de eso creo que hay una relación institucional cordial”, explicó.

 

Nuevo fiscal en menos de un mes

 

Para el nombramiento del nuevo fiscal, el Poder Legislativo deberá anunciar la apertura para el proceso de selección de cinco candidatos, esto toda vez que se haya presentado la renuncia del Óscar Mendívil. De esta quinteta, el Ejecutivo elegirá a tres propuestas, mismas que regresarán al Congreso.

El año pasado, según el Fiscal, fueron atendidas cinco recomendaciones y se abrieron alrededor de 10 mil averiguaciones previas, de las cuales una tercera parte se resolvieron de manera inmediata.  

Salir de la versión móvil