Icono del sitio Líder Empresarial

Firman panistas compromisos de Mexicanos Primero

Los tres candidatos a diputados federales por Aguascalientes y la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) firmaron los 10 compromisos por la educación nacional con equidad y calidad que impulsa la asociación civil Mexicanos Primero.

Paulo Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal blanquiazul, afirmó que, entre otras cosas, el cumplimiento de estos compromisos busca combatir la corrupción.

En ese sentido, los panistas aprovecharon para denunciar que maestros de inglés del estado se han quejado de presiones por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a cambio de plazas.

“En Aguascalientes los maestros nos han hecho llegar denuncias en el sentido de que están siendo presionados para registrarse en el PRI, para fingir que el gremio se suma a su proyecto político a cambio de 200 plazas para maestros de inglés. Los maestros están molestos por las presiones por el IEA y de Paco Chávez”, aseguró el dirigente, sin presentar pruebas.

Los 10 compromisos firmados por los candidatos a diputados federales del PAN son:

  1. Se cumpla con el ciclo escolar de 200 días, se aplique el descuento a maestros faltistas y el despido a quien se ausente del aula sin justificación por más de tres días.
  2. Impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje, poniendo especial atención en las zonas marginadas indígenas del país.
  3. Se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo nacional.
  4. Se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor, técnico-pedagógico y supervisor, y que éstas se asignen a los mejor calificados en los concursos de oposición (ninguna plaza debe entregarse por motivación política o, en automático, al salir de la escuela normal; nunca más se debe vender o heredar una plaza docente).
  5. Se destinen recursos humanos y financieros suficientes y pertinentes a la formación inicial y capacitación de los maestros, lo que incluye actualizar a las escuelas normales.
  6. Se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y se apliquen las consecuencias (reconocimiento, promoción, apoyo, capacitación o remoción) que la ley establece.
  7. Ser transparente y depurar la nómina magisterial para dejar de pagar a los maestros aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente.
  8. Se construya, actualice y haga público y consultable el sistema nacional de información y gestión educativa, así como los padrones y nómina magisteriales a nivel estatal y nacional.
  9. Se promuevan y celebren las jornadas de transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas  a cargo del director del plantel.
  10. Se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto al servicio público educativo.

Salir de la versión móvil