Icono del sitio Líder Empresarial

Firman bono educativo el lunes, sin autorización a Aguascalientes

Sin la aprobación de las modificaciones legales para Aguascalientes pueda participar en el esquema de Bonos de Infraestructura Educativa, el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño anunció que los convenios entre los estados y la federación se firmarán el próximo lunes.

“Vamos a estar el próximo lunes en una Conago con los señores gobernadores firmando precisamente los convenios para que podamos arrancar estos programas de certificados escolares”, comentó durante su discurso inaugural de la XLV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).

Apenas el pasado 12 de octubre la Secretaría de Finanzas pidió al Congreso convocar a sesión extraordinaria para reformar la estructura orgánica de gobierno estatal y facultar a esa dependencia para destinar 25 por ciento del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) al fideicomiso que garantizará esos bonos.

El legislativo también tendría que decretar la creación del Instituto de Infraestructura Física Educativa, organismo público descentralizado que canalizaría los recursos. El encargado de despacho de la SEFI destacó que, de los 32 estados, “Aguascalientes es el único que tiene que pedir autorización al Congreso” para utilizar así los recursos del FAM.

Aunque no se aclaró si el gobierno de Aguascalientes firmará el convenio el lunes, las comisiones de Educación, Vigilancia y de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron las reformas que lo autorizan y crearon el organismo descentralizado mientras Nuño Mayer hacía el anuncio.

Sin embargo, los dictámenes todavía deben pasar por el pleno, donde se prevé que enfrenten oposición de los diputados del PAN.

El programa de Certificados de Infraestructura Escolar anunciado el 1 de septiembre por el presidente Enrique Peña pretende obtener 50,000 millones de pesos para rehabilitación de escuelas mediante la colocación de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los estados que firmen el convenio se obligarán a destinar, durante los próximos 20 años, 25 por ciento de lo que reciben vía FAM a un fideicomiso para garantizar esos bonos.

Aún cuando voces como la de Mariana Campos, analista del think tank México Evalúa, ha afirmado que ese esquema implica deuda para los estados y la federación, hoy Nuño Mayer insistió en que el gobierno federal no recurrirá a más endeudamiento en 2016.

Salir de la versión móvil