Icono del sitio Líder Empresarial

Fintech: retos y oportunidades de un sector dedicado a empresarios jóvenes

Fintech es el acrónimo derivado de las palabras ‘finance technology’, término utilizado para denominar a los negocios financieros que operan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. Su ventaja es que prestan un servicio menos costoso y más eficiente que el de la banca tradicional.

De acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México hay 158 empresas de este tipo, las cuales cuentan con más de 540000 usuarios activos. Se estima que en los próximos 10 años, este sector compita por la captación del 30 por ciento del mercado bancario del país.

Los segmentos más comunes en los que estas firmas tienen participación son diez: pagos y remesas, préstamos, gestión de finanzas empresariales y personales, crowdfunding, gestión de inversiones, seguros, educación financiera y ahorro, soluciones de scoring, identidad y fraude, trading y mercados.

Dada su condición de estar actualizándose constantemente, las empresas fintech se han vuelto un socio comercial muy importante para las compañías emergentes, sobre todo para las que son dirigidas por jóvenes, quienes se sienten cómodos con un sistema de recaudación monetario tecnológico. Esto lo constata la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), así como la organización Oliver Wyman en su informe “La revolución fintech: Cómo las innovaciones digitales están impulsando el financiamiento para las mipyme en América Latina y el Caribe”. Ambos organismos consideran que este tipo de firmas tecnológicas “en su mayoría son más ágiles que las instituciones financieras tradicionales, pues se adaptan a las necesidades del mercado rápidamente”; además, muchas de ellas fueron fundadas hace poco tiempo y no han estado sujetas al mismo escrutinio regulatorio que los bancos.

La ley Fintech en México

En octubre de 2017, surgió una iniciativa en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para determinar reglas a las empresas fintech, a fin de que aumenten sus oportunidades, como el libre acceso a inversiones para sus propios proyectos, y se geste una competencia sana con la banca tradicional en beneficio de los usuarios mexicanos.

Fue en diciembre de 2017 que el Senado aprobó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech. Posteriormente, la ley pasó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su discusión en comisiones; sin embargo, fue puesta en espera debido al cierre de año y no podrá ser revisada hasta febrero de 2018. Si es aprobada, tardaría en entrar en vigor hasta 12 meses.

Bitcoin y otras criptomonedas

En dado caso de que la Ley Fintech sea aprobada, México haría historia al convertirse en uno de los primeros países en América Latina en regular a las firmas de tecnología financiera y con ellas, a las criptomonedas, un medio de intercambio virtual descentralizado (no depende de ningún gobierno, banco, institución financiera, etcétera) y que no cuenta con un respaldo financiero físico.

Muchas compañías fintech, sobre todo las bolsas de intercambio, hacen uso de ellas. Por eso, en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera se designa al Banco de México como el autorizador de los activos virtuales que pueden utilizar. Asimismo, permite a los bancos ejecutar operaciones con activos virtuales. La condición para realizarlo es cumplir con amplios mecanismos de divulgación de información para que los usuarios cuenten con los mayores elementos posibles para tomar decisiones.

Con esta regulación en puerta y la internacionalización del sector (Startupbootcamp inauguró sede en la Ciudad de México), el país apunta a convertirse en hub de emprendimiento fintech.

Salir de la versión móvil