Las Fintech en México están redefiniendo el panorama de los servicios financieros. La tendencia emergente de la hiperpersonalización ha llevado a estas empresas a innovar tecnológicamente. Así pues ofrece soluciones bancarias y financieras a la medida para cada individuo.
El sector Fintech en México, en los últimos años, ha ido ganado terreno. En 2023, el 11% de las Fintech existentes generaron ingresos superiores a 5 millones de dólares, un salto significativo desde el 3% registrado en 2020. Por su parte, las proyecciones para 2024 indican que el 20% de estos startups esperan superar esta cifra, demostrando un crecimiento continuo y sostenido en el ecosistema Fintech del país.
Adopción de finanzas integradas
Una de las principales tendencias que impulsa este crecimiento es la adopción de finanzas integradas. Dichas integraciones directas con diversas plataformas y aplicaciones han transformado cómo individuos y empresas interactúan con el dinero, pues ofrecen comodidad y experiencias personalizadas a los usuarios, y abren nuevas oportunidades de monetización y expansión para las empresas.
“Al utilizar plataformas de fullbanking, las Fintech pueden centrarse en crear soluciones innovadoras y adaptadas al cliente, pero al mismo tiempo se ocupan del cumplimiento normativo para expandir sus operaciones de manera eficiente”, mencionó Jorge Iglesias, CEO de Cobis Topaz.
Este cambio fundamental representa un alejamiento de los modelos tradicionales de talla única hacia experiencias más dinámicas y personalizadas. Para ello se impulsa un profundo entendimiento de las demandas del consumidor y un compromiso con la evolución del open banking en México.
Otro factor clave es la acelerada transformación hacia los pagos digitales, pues facilita la proliferación de smartphones y la comodidad proporcionada por la banca móvil, que más allá de realizar pagos rápidos y seguros, también incorporan funcionalidades avanzadas como programas de fidelización y gestión de gastos.
Incorporación de Inteligencia Artificial y Machine Learning
En este contexto de hiperpersonalización, tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning siguen desempeñando roles fundamentales para la personalización aún más precisa de los servicios financieros, desde recomendaciones de inversión hasta la detección de fraudes en tiempo real, mejorando tanto la eficiencia operativa como la experiencia del usuario (UX).
En México el 54% de la población adulta no tiene acceso a servicios bancarios. Por ello, las Fintech desempeñan un papel protagónico en la bancarización y digitalización. Estas empresas se destacan al ofrecer servicios financieros adaptados a las necesidades individuales en tiempo real, mejorando la satisfacción del cliente y estableciendo un nuevo estándar para la industria, promoviendo así la inclusión financiera.
“Este enfoque no solo responde a las demandas actuales del mercado, sino que también anticipa las futuras necesidades de los usuarios, asegurando un futuro más inclusivo y eficiente para la banca en México”, acotó Iglesias.