Jennifer González y Roy Durán.
Los productores de leche de Aguascalientes y Jalisco podrían exportar leche en polvo y derivados a China, Estados Unidos y la Unión Europea en el corto plazo, si las medidas anunciadas este jueves por el titular de Sagarpa se convierten en realidad.
De visita por el estado, su titular José Calzada Rovirosa anunció que la dependencia financiará una planta deshidratadora en el estado, sumada a las dos que se construirán en Jalisco con la que espera paliar parcialmente el conflicto que enfrenta el sector por la falta de mercado interno y los excedentes en producción. Paralelamente, dijo, busca acuerdos para abrir nuevos mercados de exportación a los cuales destinar esos excedentes y derivados.
“Es una inversión importante. Si no mal recuerdo (…) de 40 o 45 millones de pesos cada una. Será una inversión de Sagarpa para solucionar este problema, que es un problema añejo y cíclico, que se presenta cada año. Queremos que ellos produzcan, queremos solucionar este problema de manera definitiva, opción que está en manos de Sagarpa”, comentó el funcionario, quien se reunió con productores para solicitarles que elaboren el proyecto.
Sobre la exportación a norteamérica, Asia y Europa, Calzada Rovirosa detalló que se está pensando especialmente en enviar fórmulas para bebé, así como derivados lácteos y lo excedentes que hasta ahora se han estado regalando o tirando.
Sin embargo, aclaró que además de Sagarpa, el conflicto le corresponde a Sedesol, quien a través de Liconsa adquiere leche a productores nacionales a un precio aproximado de 5.50 pesos el litro.
Desde principios de año, productores lecheros de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y otros estados de la región se han manifestado contra la importación excesiva de leche en polvo por parte de las grandes marcas presentes en México.
Según Álvaro González Muñóz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, en Aguascalientes han desaparecido 100 pequeños y medianos productores tan solo en lo que va de 2016.
La construcción de la planta deshidratadora de Aguascalientes y de la búsqueda de acuerdos para exportar fueron medidas dadas a conocer por el titular de Sagarpa a tres días del arranque oficial de campañas electorales para la renovación de la gubernatura, 11 alcaldías y 27 diputaciones.
¿Por qué una deshidratadora no resuelve el problema de manera eficiente?
Gonzalez Muñóz considera que la instalación de una planta deshidratadora provocaría un grave daño ecológico, pues, al producir un litro de leche se gastan 10 litros de agua, mismos que se estarían desperdiciando al secar y agregar posteriormente más líquido al producto pulverizado que además perdería nutrientes.