Luego de más de tres años de haber sido declarada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado por terminada la emergencia sanitaria por COVID-19 a nivel mundial este 5 de mayo de 2023. En ocasión a ello, te mostramos la estadística que deja la pandemia para San Luis Potosí.
Cabe recordar que la OMS declaró al COVID-19 como emergencia sanitaria un 30 de enero del 2020, y el 11 de marzo de 2020 declaró que la propagación del virus constituía una pandemia global.
En San Luis Potosí, las autoridades en Salud de ese momento emitieron las instrucciones para la suspensión de actividades en cualquier centro de concentación masiva hasta nuevo aviso, momento en el cual se dio el seguimiento a esta enfermedad a través de los reportes diarios.
De acuerdo a ese registro, así como de la información emitida por el actual secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, los números tras el COVID-19 en el estado hasta este 5 de mayo fueron:
- Defunciones: 7 mil 705 personas (25 registrados como menores de edad)
- Casos positivos: 248 mil 807
- Casos negativos: 429 mil 017
Personas recuperadas: 234 mil 290
- Casos de estudio: se realizaron 4 mil 628
En tanto, al día de hoy, «el final de la pandemia«, en la entidad se registran 48 nuevos casos y cero nuevas defunciones.
Y ahora, ¿qué sigue?
Es imperativo rescatar que, si bien la emergencia ha terminado, la recomendación es seguirse cuidando, ya que ahora, esta es una enfermedad catalogada como endémica.
Sobre ello, el funcionario en San Luis Potosí, subrayó que se está a la espera de la decisión del Gobierno Federal sobre cómo será el esquema de vacunación para este padecimiento.