El gobernador Mauricio Kuri González anunció que la declaratoria de emergencia por sequía en Querétaro llegó a su fin. Tras dialogar con los productores locales, el gobernador informó que las lluvias recientes han sido favorables para la región.
En mayo de 2024, debido a la sequía severa, extrema y excepcional en Querétaro, las autoridades estatales emitieron una declaratoria de emergencia. Esta medida, publicada en el Periódico Oficial del Estado, tenía como objetivo enfrentar los retos provocados por la temporada de estiaje.
Aumento en los niveles de las presas
Kuri González también reportó que las fuertes lluvias han incrementado los niveles de las presas en la entidad. Algunas, como la de Jalpan, ya se encuentran al 100% de su capacidad. No obstante, otras como la Presa Constitución de 1917, aún están por debajo de lo esperado.
“Estamos muy confiados en tener las presas llenas para los próximos meses”, declaró el gobernador durante una rueda de prensa con medios locales.
Además, señaló que solo han pasado 2 o 3 ciclones de los 42 pronosticados a nivel nacional, lo que sugiere que las lluvias continuarán en Querétaro. Las lluvias también han beneficiado a disminuir la sequía en Querétaro.
Según el Sistema Nacional de Información de Agua de México y la Conagua, estos son los niveles de las presas más representativas en Querétaro:
- San Ildefonso: 33%
- El Centenario: 36%
- Constitución de 1917: 36%
- El Batán: 19%
- La Venta: 18%
- La Llave: 0%
- Jalpan: 99%
Evolución de la sequía en Querétaro
Sobre el tema de la sequía en Querétaro, al 15 de junio, el 96.3% del territorio se estaba en sequía excepcional, el nivel más alto monitoreado por Conagua, y el 3.7% en sequía extrema.
Sin embargo, el último informe al 31 de julio muestra una mejora. El área con sequía excepcional disminuyó al 16.9%, la sequía extrema al 14.4%, la sequía severa afecta al 11.6% del territorio, el 18.2% enfrenta sequía moderada, y el 22.3% está anormalmente seco.