Icono del sitio Líder Empresarial

FIL Guadalajara 2021: Las cifras detrás de las palabras

Entre el sábado 27 de noviembre y el domingo 5 de diciembre de 2021, se celebrará la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los eventos culturales más importantes en América Latina y en el mundo.

Esta vuelta a la presencialidad conservará un gran número de actividades en formato virtual, pero también implementará grandes cambios y aprendizajes; esto luego, después del 2020, que fue tanto el primer año de la pandemia como el momento en que la Feria y el Hay Festival fueran reconocidas con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

El acta del jurado señalaba que: “Ambos acontecimientos reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura. La Feria de Guadalajara y el Hay Festival contribuyen decisivamente, además, a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles”.

No obstante el reconocimiento (y los festejos especiales que se organizaban para la edición 2020), el COVID-19 implicó la cancelación de muchas ferias y el traslado de muchas a la virtualidad. A principio de octubre de 2020, la FIL Guadalajara anunció que la edición de ese año sería totalmente virtual.

¿Qué se espera para la mayor fiesta literaria en México para esta ocasión? ¿Qué enseñanzas quedan y qué novedades? Para conocer las medidas emprendidas, entrevistamos a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara (y recientemente galardonada con el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial 2021).

2020: un año de contrapunteos

Entre las ferias de libro en el mundo, algunas otorgan un mayor privilegio a ciertos agentes de la industria editorial, como la Feria de Frankfurt o la Feria de Editores en Buenos Aires, que tienen un enfoque mayor hacia la compra de derechos de libros, traducciones y contacto entre editores que en la venta a público.

Fundada por la Universidad de Guadalajara en 1987, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se distingue como un espacio integral, que congrega a los diferentes actores del mundo de libro (editores, bibliotecarios, autores, lectores, entre otros).

Celebrada usualmente en la Expo Guadalajara, en una extensión mayor a 40 mil metros cuadrados, representa una experiencia alucinante (y abrumadora para algunos) en la primera visita.

El espacio se divide en secciones dedicadas a editoriales internacionales, nacionales, universitarias, FIL Niños, FIL Jóvenes, los diversos salones para conferencias y presentaciones, la sección para actividades de editores, áreas de comida, el pabellón del País Invitado de Honor y el Foro FIL para conciertos (en la zona exterior).

No sólo por el territorio abarcado, sino también por la enorme cantidad de visitantes recibidos, el evento implica meses de planeación y logística. Por ello, la llegada de la pandemia no fue un reto menor.

Te puede interesar…

“Lo que hemos aprendido, desde el año pasado hasta ahora, es a trabajar en diferentes escenarios […] ¿Qué pasa si? ¿Qué pasa si aumentamos los pasillos? ¿Qué pasa si viene menos gente? Todas esas hipótesis había que trabajarla en planos hipotéticos y en posibilidades”, señala Marisol Schulz.

En ese sentido, la FIL Guadalajara se mudó a la virtualidad, lo que representó pérdidas económicas significativas para uno de los eventos culturales más sustentables dentro de la industria creativa. Por dar un ejemplo, en 2019, el evento congregó a más de 829 mil personas.

“Hubo un momento tremendo, porque es duro, pero que supimos que no teníamos de otra más que cancelar una feria presencial […] Fue duro, fue doloroso, pero a partir de ese momento fue trabajar nuevamente en otro plan, ¿Ahora cómo llevas la mayor parte de lo que tienes al mundo virtual?”, destaca la directora.

El reto fue sorteado por el equipo de trabajo de la FIL con una gran respuesta de parte de los públicos, así como diversos contenidos que pueden consultarse actualmente en su canal de Youtube.

2021: un regreso acorde a las circunstancias

En este regreso esperado a la presencialidad, el País Invitado de Honor será Perú. Además, se contará con la participación de más de 600 escritores, provenientes de 46 países.  

Entre los eventos más esperados se encuentran la entrega del Premio FIL en Lenguas Romances a la escritora chilena Diamela Eltit o la entrega del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (por anunciarse).

Aún en contingencia sanitaria y en concordancia con las autoridades de salud correspondientes, la FIL se ha replanteado hacia esta edición 2021. Por ello, se ha implementado una serie de medidas para resguardar la salud de los y las asistentes.

En ese sentido, señala Marisol Schulz, los aforos serán mucho más reducidos. En concordancia con la Mesa Especializada de Salud, se autorizará el ingreso por día de 25 mil personas. Este total para los nueve días es de aproximadamente 225 mil personas (lo que representa tan sólo una cuarta parte del público asistente en el 2019).

Para los visitantes habrá dos horarios, de 9am a 2pm y de 4 a 9pm. Al concluir cada periodo, los asistentes deberán abandonar al recinto, para que se proceda al proceso de desinfección de los espacios y así dar la bienvenida al siguiente grupo.

Para un mejor control del acceso, el día de hoy comenzará la venta de boletos en el sitio de la FIL. De tal forma, otra de las novedades será el uso del código QR como boleto digital. Para acceder y permanecer dentro del evento se deberá portar un cubrebocas tricapa o KN95.

Otro aspecto importante será el cuidado de los aforos. Para las actividades, se redujo a 50% de la capacidad del recinto y no se utilizarán lo salones más pequeños (por temas de la sana distancia). De igual forma, ciertas actividades se celebrarán en espacios alternativos como el Centro Cultural Universitario.

De tal manera, la FIL Niños se realizará del 2 al 5 de diciembre y con un horario de 10:00 a 21:30 horas, dividido en tres turnos, en los recintos del Pabellón Metropolitano, Conjunto Santander de Artes Escénicas, Cineteca FICG, Ágora Jenkins, Librería Carlos Fuentes y Plaza Bicentenario.

Los boletos tendrán un costo 25 pesos para personas adultas y 20 pesos para niños, estudiantes y profesores con credencial, personas con discapacidad y personas de la tercera edad.

Cabe destacar que, además de la venta y exposición de libros, la FIL también ofrece eventos especiales como Mil Jóvenes con…, el Festival de las Letras Europeas, el Salón de la Poesía, el Encuentro Internacional de Cuentistas, el Encuentro de Literatura en Lenguas Originarias de América, diversas actividades para profesionales de la industria del libro, así como una nutrida agenda en FIL Ciencia y en FIL Pensamiento.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará a cabo del 27 de noviembre al 5 de diciembre y puedes consultar las diversas actividades aquí.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil