Icono del sitio Líder Empresarial

Fijan precios de garantía para apoyar a los campesinos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer, en su conferencia matutina del día de hoy, los alcances del Programa Precios de Garantía, el cual, dijo, beneficiará a los productores con pagos justos y ayudará a cumplir los objetivos planteados en materia de autosuficiencia alimentaria.  

En este contexto, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos, detalló que este es uno de los cuatro programas estratégicos de la dependencia a su cargo, mismo que tiene el propósito de favorecer la producción que obtienen los campesinos y pequeños productores, por medio del pago de precios justos e inmediatos de sus cosechas de cuatro granos: maíz, frijol, trigo panificable, arroz, además de leche fluida.

Particularmente, informó el inicio de la compra de maíz y de frijol, que corresponde a la cosecha de primavera-verano, remarcando que el pago en el proceso de compra será inmediato y sin intermediarios.

Por su parte, el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, especificó que se estarán pagando las siguientes cantidades:

Maíz

Precio: $5,610 por tonelada

Límite de hectáreas de temporal: 5

Límite de compra de toneladas por productor: 20

Frijol

Precio: $ 14,500 por tonelada

Límite de hectáreas de temporal: 30

Límite de hectáreas de riego: 5

Límite de compra de toneladas por productor: 15

Trigo panificable

Precio: $5,790 por tonelada

Límite de compra de toneladas por productor: 100

Arroz

Precio: $6,120 por tonelada

Límite de compra de toneladas por productor: 120

Leche fluida

Precio: $8.20 por litro

Estos precios de compra dan como resultado un pago promedio mayor al 30% de lo que anteriormente se estaba pagando al productor de frijol, y un 40% con respecto al de maíz. 

Por otra parte, con respecto al límite de compra, el funcionario señaló que “no establecemos precios controlados, al mercado abierto, le vendemos a precio de mercado, y el precio máximo es exclusivamente en tiendas de Diconsa, que significan un margen del consumo nacional minoritario, porque éstas se ubican en las zonas pobres del país”.

El director de la Segalmex también informó que se tiene una inversión estimada de 15 mil 200 millones de pesos para el programa precios de garantía, de los cuales ya han dispuesto de 6 millones para compras y gastos de operación. 

Asimismo, informó que a partir del 01 de octubre bajarán los precios de la canasta básica que se expenden en las tiendas Diconsa, aunque no especificó porcentajes.

Salir de la versión móvil