Icono del sitio Líder Empresarial

Festival Internacional de Teatro de Calle: ¿Cuántos espectadores está perdiendo Zacatecas?

Zacatecas es reconocido a nivel mundial por sus eventos artísticos y culturales; por el entusiasmo de sus pobladores y el interés que despierta en potenciales visitantes. A lo largo del año hay actividades dirigidas a distintos públicos; en octubre se trata del Festival Internacional de Teatro de Calle, en el que participan compañías que dedican su vida al arte.

La particularidad del evento radica en que toma como escenario a plazas, plazuelas y demás locaciones públicas. De esta forma, los artistas llaman a los transeúntes a olvidarse de la cotidianidad y a disfrutar de obras de primera calidad. 

Debido a la pandemia de COVID-19 el Festival Internacional de Teatro de Calle se suspendió en 2020 y, aunque hay poca información al respecto, en agosto de este año las autoridades mencionaron que podría llevarse a cabo de manera virtual. 

Ante la impaciencia de saber más sobre la siguiente edición, hicimos un recuento de los festivales pasados; de los números que registraron tanto de espectadores, como de compañías invitadas. 

Edición 2019

De acuerdo con los reportes del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, se contó con una afluencia de más de 68 000 espectadores en 33 funciones.  Participaron más de quince compañías internacionales, nacionales y locales. Algunas provinieron de países como Bélgica, República Checa, Colombia y España.

Te puede interesar:

Edición 2018

Estimaciones dicen que hubo una asistencia superior a las 80 000 personas, 60 000 en los distintos escenarios de la capital y el resto en los escenarios de otros municipios.  Los 68 espectáculos corrieron a cargo de 18 compañías de Colombia, España, Francia, Chile y Alemania; cinco compañías teatrales mexicanas y siete zacatecanas. 

Edición 2017

De manera similar a los años posteriores, la respuesta fue positiva por parte de los espectadores, pues se reunieron alrededor 70 000. Las 48 funciones fueron presentadas por tres compañías locales, siete nacionales y cuatro internacionales, con actores de países como Francia, España, Colombia, Argentina e Inglaterra.

Salir de la versión móvil