Querétaro, una de las zonas vitivinícolas de México, celebrará del 4 al 6 de octubre la cuarta edición del Festival del Vino Queretano.
El evento, anunciado por Rodrigo Ibarra Lozano, director de Promoción Turística, y Eugenio Parrodi, presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro (CVQ), tendrá lugar en el Centro de las Artes de la capital del estado.
Durante el festival, los asistentes podrán disfrutar de más de 30 proyectos vinícolas locales, catas, degustaciones y una variada oferta gastronómica.
Ibarra destacó que Querétaro cuenta con más de 500 hectáreas sembradas, de las cuales el 80% se utilizan en la producción del vino. Al año, indicó que se producen tres millones y medio de botellas con más de 300 etiquetas.
También recalcó que la entidad es líder en la producción de vino espumoso con método tradicional, pues se exportan alrededor de 60 mil cajas al año a destinos internacionales como Estados Unidos, Asia y Europa.
El Festival del vino: una celebración de la vendimia
En tanto, el presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro (CVQ) subrayó que este festival marca el cierre de la Temporada de Vendimias 2024, una de las mayores atracciones turísticas de la región.
Dentro de los pormenores del festival, se reveló que se espera la visita de más de dos mil personas. Así como una derrama económica superior a seis millones de pesos.
El evento contará con talleres especializados, catas y presentaciones musicales. Por ejemplo, se contará con la presentación del «Teatrito La Carcajada». Además, los participantes del Querétaro Maratón podrán acceder de manera gratuita al festival presentando su medalla conmemorativa el domingo 6 de octubre.
Las fiestas de vendimia se realizan entre los meses de junio a septiembre y se llevan a cabo debido a que en esta época es cuando se realiza la cosecha de la uva.
Querétaro como destino vitivinícola
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, Querétaro tiene cerca de 600 hectáreas de cultivos vinícolas y 300 etiquetas de vino. Aunado a que alberga 250 hoteles con cinco mil habitaciones y 11 queserías artesanales.
El Clúster Vitivinícola señala que tiene dentro de sus objetivos, lograr un crecimiento al año de hasta 10% en la producción de vino, así como aumentar un 60%la superficie de sus viñedos para el 2028.