Icono del sitio Líder Empresarial

Festival Cultural Zacatecas: Todo lo que debes saber sobre la edición 2021

El Festival Cultural Zacatecas (FCZ) es uno de los eventos más esperados, debido a la calidad de sus espectáculos y la cantidad de visitantes que atrae. No obstante, desde el inicio de la pandemia ha tenido que adaptarse a las exigencias del contexto, sin que esto perturbe su esencia. En este sentido, Alfonso Vázquez,  titular del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC), nos explica cómo será posible la edición 2021.

“En este año, debido a la pandemia, no se van a realizar eventos masivos y la actividad será más bien virtual, con actividades que se realizarán a través de las redes sociales del IZC, del FCZ y algunas plataformas de video, también por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart)”, comentó. 

Tradicionalmente el calendario del FCZ ocupaba dos semanas, pero esta vez se alargará. Iniciará el 25 de marzo -en el centenario del natalicio del pintor zacatecano Pedro Coronel- y se extenderá durante todo el mes de abril. Hacerlo de esta manera optimizará la utilización del «escenario virtual» y propiciará el recibimiento de un público más amplio.

En cuanto al programa, su publicación se realizará de forma paulatina, iniciando el  viernes 19 de marzo. No se hará en una sola vez, porque la confirmación de algunas agrupaciones está sujeta a las indicaciones del semáforo sanitario, lo que podría modificar la programación de último momento. 

¿Cómo será posible esta edición del FCZ?

Ya que la seguridad sanitaria es un asunto prioritario, las autoridades resolvieron basarse en los mismo criterios del festival presencial para trasladarlo al formato virtual. La calidad será equiparable a la de ediciones pasadas, “por eso se hace un proceso de selección de actividades”, tanto de los talentos locales, como de las agrupaciones que son invitadas por el IZC.

Asimismo, se tomarán en cuenta los grupos que fueron contratados en 2020 y están pendientes de concretar su participación. Otro aspecto que se consideró fue el económico, según menciona Vázquez:  

“Tenemos un techo presupuestal que no podemos exceder y la adaptación al formato virtual requiere asegurar derechos de autor, inversión en el uso de equipos que nos garanticen calidad en el audio para la transmisión del video mientras que, por otro lado, hay una disminución en gastos de viaje, traslado y demás”.

Te puede interesar:

¿Qué eventos se esperan?

El titular del IZC explica que se seguirá el esquema tradicional, donde habrá cabida para:

Sobre este último, Vázquez explica que “debemos recordar que las procesiones de Zacatecas están consideradas como Patrimonio Intangible, lo que obliga a las instancias de Gobierno -Turismo y Cultura- a difundirlas con fines de preservación del simbolismo y el contenido de lo que se hace en las calles por tradición”.  

También te puede interesar:

El  FCZ de este año será histórico, no sólo por la realidad que lo enmarca, sino porque se realizará bajo el nombramiento de Zacatecas Capital Americana de la Cultura 2021 y en conmemoración del lanzamiento del poema lopezvelardeano «La Suave Patria». Esto motivó a tomar como eje temático la vida y obra del autor. 

Así que sólo basta esperar el lanzamiento del programa, conseguir una buena conexión a internet y disfrutar de la nueva edición del Festival Cultural Zacatecas. 

Salir de la versión móvil