Icono del sitio Líder Empresarial

Fernando González Salinas: Arquitectura que trasciende en el tiempo desde Querétaro

Cristalizar proyectos arquitectónicos en obras que trascenderán a través del tiempo ha sido una de las principales aspiraciones para Fernando González Salinas, quien cuenta con una trayectoria profesional de 39 años y, actualmente, lidera la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) de Querétaro.

Arquitecto de formación y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene especialidad en el diseño urbano y experiencia en el sector público desde 1984. Ha liderado proyectos destacados en el estado, como la construcción del estadio Corregidora y el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS). 

Aún más, ha liderado proyectos destacados en el estado, pero también ha participado en proyectos de planeación urbana en Oaxaca, Colima y la zona conurbada de la desembocadura del río Ameca, Jalisco. También ha participado en la planeación urbana de San Luis Potosí y ha realizado trabajos de diseño urbano, planificación y gestión urbana para estados fronterizos con Estados Unidos. 

“Hay que saber exactamente qué es lo que queremos y además tener disciplina, no nada más en el desarrollo urbano o en la planeación territorial, sino también una disciplina para administrar el desarrollo urbano”, destaca. 

Responsabilidad como filosofía

Mantener como filosofía la responsabilidad, el compromiso y el trabajo constante, de acuerdo con González Salinas, es lo que lo ha llevado a escalar y ascender en la función pública; primero incursionó en la administración federal y, posteriormente, se integró al municipio y al estado de Querétaro. 

Recientemente, también encabezó la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) de Querétaro —previo a ser el titular de la SDUOP—. 

“Yo creo que a la gente que trabaja, que es responsable, no hay forma de que le vaya mal”, comparte.

Algunos de los logros profesionales más destacados para González Salinas se han visto cristalizados en obras que, considera, permanecerán a través del tiempo, como el Palacio de Justicia de Querétaro. También destaca la construcción de viviendas que aunque “no están a la vista” tienen una trascendencia importante en su carrera. 

“Cada vez que hago una obra, me enamoró. Se me hace la parte más bonita”, afirma.

Afrontar el crecimiento poblacional

Al contar el estado de Querétaro con más de dos millones 368 mil habitantes, según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2020, enfrenta retos importantes relacionados con tener infraestructura que se ajuste al crecimiento poblacional. 

“Llega mucha gente diariamente, somos presas del éxito que tiene Querétaro y entonces ese es el problema. Lo que sí tenemos que hacer como funcionarios es ver lo que tenemos que hacer: adelantarnos”, menciona.

Para destacar en el desarrollo urbano, González Salinas recalca la importancia de formarse y estudiar, así como mantener disciplina. 

Salir de la versión móvil