Icono del sitio Líder Empresarial

Fernanda Contreras: Una vida alrededor de las canchas

El tenis es un deporte que ha logrado cautivar a millones de personas en todo el mundo, gracias a la emoción y adrenalina que se vive en cada partido. 

No obstante, detrás de cada raqueta hay una historia de esfuerzo y dedicación, que muchas veces pasa desapercibida. Y es que las mujeres han tenido un papel fundamental en el desarrollo de este deporte, tanto en la cancha como fuera de ella.

Todas y todos cuentan con su principal fuente de inspiración, y en ese sentido, Fernanda Contreras materializó su deseo por el Tenis desde el núcleo familiar, incluso desde sus primeros años de edad.

Fernanda Contreras

Un “partido” del destino agendado

Fernanda Contreras, nacida en San Luis Potosí el 8 de octubre de 1997, se ha convertido en una de las jóvenes promesas del tenis femenil mexicano, superando sus propias marcas en la escena internacional.

Relata para Líder Empresarial que su pasión por el tenis surgió desde una edad muy temprana, a escasos cuatro años, cuando su familia jugaba en las instalaciones del Club Deportivo Potosino.

“Mis primos Carlos de la Peña, Ana Paula y Luisa, venían a jugar los torneos de pascua, ellos tenían 15 años más que yo, entonces pensé que tenía que trabajar muy duro si quería jugar con ellos”, expresa.

Fernanda Contreras.

Esa filosofía, la llevó a su primer partido oficial, en su tierra potosina, en la cancha cuatro del Club Deportivo, bien recuerda, a los 14 años de edad. Sin embargo, al poco tiempo tuvo que mudarse a Estados Unidos, donde continuó con su formación educativa.

Aquí, tras su estudios en la High School, intentó probar suerte en los torneos universitarios de Tenis, un dinámica que compartió con su formación como Ingeniera Mecánica, obteniendo a la par su título universitario y su primer lugar en un torneo nacional.

Este hecho marcó a Fernanda y le brindó la motivación para incursionar oficialmente al Tenis en el año 2019.

La ruta hacia el éxito

En vísperas de su crecimiento como profesional en este deporte, la pandemia detuvo sus participaciones, aunque el entrenamiento nunca paró. Fue en 2021 cuando Fernanda regresó a las canchas, esta vez en el Abierto de Australia. 

Este fue un momento clave para Contreras, ya que le dio la confianza para seguir jugando en otros torneos y mejorar su técnica, lo que inminentemente la condujo a ganar sus competencias y recibir nombramientos, entre los cuales destaca:

Asimismo, en 2022 avanzó al cuadro principal del torneo Roland Garros, donde llegó a la segunda ronda, resultado que además, la posicionó en el lugar 157 del Women’s Tennis Association (WTA), codeando con las más grandes del mundo y convirtiéndola en la mexicana mejor posicionada.

Una vida alrededor de las canchas

“Creo en ‘mi Tenis’, creo en mí, pero sigo siendo Fer; me encanta el tenis, pero no es mi vida entera, es mi pasión, pero no me define por completo”, comenta.

Fernanda Contreras.

Si bien un encuentro profesional nutre su faceta como deportista, las experiencias que vive alrededor de ellas son inherentes para su vida personal, como las memorias que cosecha con amistades y familiares, los abrazos después de los partidos y el cariño de su afición, rescata.

Ahora bien, Fernanda aprovecha su ingenio y creatividad para desarrollar otras actividades, como la fotografía y la pintura, que aunque no considera que sea buena, son un momento de liberación.

De igual forma, todo su sentir lo ha plasmado en los personajes de su libro, que cuenta actualmente con más de 300 páginas y que próximamente podrá publicar. 

“Mis amigas siempre me dicen que estoy de un lado a otro, esa es mi esencia, probar cosas y actividades nuevas, así como conocer cada lugar que visito”, subraya.

Fernanda Contreras.

Hazaña para apropiarse de los retos

Un gran esfuerzo requiere de sacrificios, en ese tenor Fernanda relata que los “juegos perdidos” son tristes pero son los que le han dejado mayores aprendizajes para su carrera.

Así también, uno de los principales retos es mantenerse por largas jornadas lejos de su familia, sobre todo en los momentos más importantes.

“Pasa el tiempo y no puedo estar con mi familia, no puedo estar con mis amigos, he perdido navidades y cumpleaños, sin embargo eso lo trabajas y lo traduces a tu favor para que todo valga la pena”, relata.

Fernanda Contreras.
Fernanda Contreras

Lo primordial, sugiere, es tener fe y confianza en sí mismo, pues los entrenamientos son duros, además de confiar en que vas a llegar a un buen nivel si le dedicas el 100% a ello.

Finalmente, narra que personalmente no es alguien que se fije objetivos, pues sus resultados son los que hablarán de su desempeño, de la mano de su esfuerzo, el cual tiene claro, se mantendrá para los próximos años.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil