Icono del sitio Líder Empresarial

Ferial 2018: la traducción dancística de los trazos de Saturnino Herrán

Fotografía: Eduardo Gaitán

En conmemoración del centenario luctuoso de Saturnino Herrán, el Ferial de Aguascalientes rendirá homenaje a la obra y vida del artista hidrocálido. Los colores de Herrán será la temática del Ferial para este año, en el cual se incluirá una proyección de video mapping: los elementos audiovisuales tendrán un vínculo armónico con las coreografías de la presentación.

La dinámica de esta puesta en escena consistirá en mostrar la personalidad de Herrán, así como en narrar historias que fueron creadas a partir de los mensajes que sus pinturas transmiten. Por tercer año consecutivo, Rubén del Toro, quien cumple ya su vigésima participación en los feriales de Aguascalientes, será el cerebro detrás de este espectáculo. En entrevista con Líder Empresarial, el director nos cuenta más detalles sobre este evento de más de 50 años de historia.

El indigenismo claroscuro

Una de las características más peculiares del arte de Saturnino Herrán fue el uso de colores tierra. Según explica Del Toro, el pintor mexicano fue muy criticado por trazar obras con este tipo de tonos, ya que eran percibidas como oscuras; sin embargo, afirma que esa técnica fue la que le hizo ser diferenciado de otros artistas, ya que tenía un talento para colocar colores que contrastaran con esa oscuridad.

Foto: Eduardo Gaitán

Para el Ferial, la escenografía fue pensada de la misma forma con el objetivo de generar un espacio apegado al estilo de Herrán: “Los colores tierra fueron la base de sus cuadros. Por ello, utilizaremos en el escenario colores como el naranja, que complementa los tonos grises de sus pinturas; trataremos de respetar la línea de sus cuadros”, explica Rubén.

Algunas de las obras de Saturnino que se representarán son Nuestros Dioses, El Jarabe y La leyenda de los volcanes; sin embargo, el concepto de la coreografía no buscará emular un cuadro y darle vida con el baile, sino que desarrollará su propia historia con la finalidad de presentar al público lo que pudo haber detrás de las creaciones saturninas.

El mensaje de una obra que sigue con vida

El montaje de Rubén del Toro busca dar vida a la trayectoria artística de Herrán, haciendo referencia a su pasión por trazar imágenes del mestizaje, el trabajo y las leyendas que forman parte de la tradición indígena mexicana: “Quisimos darle un tributo, reconocer que no ha muerto, sino que cada vez que aprecian su obra se le da vida al artista. Él supo retratar la literatura, ahora nosotros retratamos sus creaciones con la danza”.

De esta forma, el guion de Los Colores de Herrán utiliza un elemento que, como describe su creador, es uno de los más alusivos a la cultura mexicana: el tributo a la muerte. La historia trata sobre una fiesta que organizan los amigos de Saturnino: Ramón López Velarde, Enrique Fernández Ledesma y su maestro Antonio Fabrés, quienes celebran los cien años del difunto pintor en un escenario que alude a una concepción del limbo.

Foto: Eduardo Gaitán

Mientras ellos planean la forma de celebrarle, las referencias de la obra y vida del artista hidrocálido aparecen en el performance de los bailarines. Es entonces cuando se desarrollan momentos de la vida de los indígenas y los españoles en la época de conquista. En medio de la dualidad entre fiesta e historias de las pinturas de Herrán, el Ferial culmina con una conexión hacia la famosa “Pelea de Gallos”, haciendo una presentación especial por los 190 años que cumple la Feria Nacional de San Marcos.

La música como complemento de las ideas

Por segundo año consecutivo, las agrupaciones musicales Mi Tierra Mestiza, de género folclórico, y La Pingos Orquesta, de género jazz, serán las encargadas de la musicalización del Ferial. Para esta edición, sus aportaciones serán más experimentales e incluso, los grupos tendrán participación directa en el escenario.

De acuerdo con Del Toro, la mayoría de las melodías de este espectáculo son creaciones hechas especialmente para él: “Veremos fusiones de jazz con música prehispánica; experimentos que elevan la calidad del evento”.

Un reto especial para la dirección

Tras quedar a cargo del Ferial un año más, Rubén del Toro se siente satisfecho con el esfuerzo y resultados que ha dejado su trabajo. La conexión con sus bailarines y el resto del equipo de producción se ha visto reflejado en las presentaciones de esta puesta en escena, la cual se ha convertido en una de las de mayor impacto artístico en Aguascalientes.

Foto: Eduardo Gaitán

Esta edición tendrá un valor especial para Rubén, ya que se ha vuelto a encontrar con la historia de Saturnino Herrán, quien fue el referente temático del primer ferial en el cual participó hace más de 20 años. Por ello, el director considera que este producto será muy especial: “Se rescataron algunos aspectos de aquel ferial, pero se agregaron muchos otros elementos. La gente se va a entretener, conocerá mucho de Saturnino, de su obra y la podrá ver de diferente manera. Cuando vean sus cuadros, los verán con una óptica distinta”.

Las fechas para poder disfrutar de este espectáculo tradicional de Aguascalientes serán del 16 de abril al 1 de mayo en el recién remodelado Teatro Aguascalientes. Las funciones serán de lunes a viernes a las 8:00 p. m., sábados y domingos a las 5:30 p. m. y 8:00 p. m.; el 25 de abril y 1 de mayo habrá dos funciones, una a las 5:30 p. m. y otra a las 8:00 p. m.

Salir de la versión móvil