Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién encuentra trabajo en una feria de empleo?

En una feria de empleo en Aguascalientes, es más fácil encontrar un trabajo para un hombre que haya estudiado hasta secundaria. Pero para una mujer es más sencillo colocarse después de los 40 años de edad.

De acuerdo con el estudio Panorama del mercado laboral de profesionistas en México, de Enrique Hernández Leos, entre 1990 y 2000 “el dinamismo del empleo de las mujeres fue mayor que el de varones y existe una estructura de edades más avanzada en la actualidad que al inicio de la década”.

La tendencia parece seguir vigente. La mayoría de las vacantes ofertadas en la Tercera Feria Nacional del Empleo, que se celebró hoy en Aguascalientes, buscaban a personas de sexo indistinto. Pero, en las ofertas más visibles donde se especificaba el género necesario para el puesto, los perfiles mostraron tendencias distintas.

Por ejemplo, los hombres disponen de mayores oportunidades de empleo en los sectores automotriz e industrial. La mayoría de los empleos para ellos tiene un rango de edad de 18 a 40 años, pero más amplio en escolaridad: secundaria, ingeniería y técnico superior universitario.

En los sectores con ofertas dirigidas específicamente a los hombres, la jerarquía de los cargos a ocupar es más amplia: se solicitan desde montacargas hasta supervisores y gerentes.

La mayoría de ofertas de empleo dirigidas específicamente a mujeres, en cambio, están en los sectores servicios y turismo. Para ellas, el rango de edad es más amplio, pero el de escolaridad  más reducido y alto: se ofertan trabajos para mujeres de 18 a 49 años de edad, pero que tengan preparatoria trunca, terminada o licenciatura.

El comercio es el sector más diverso en cuanto a escolaridad y género requeridos en las vacantes, la mayoría de las cuales se dirige a personas de sexo indistinto. Junto con los servicios y el turismo, tiene también la oferta más amplia para personas de la tercera edad… relativamente.

Solo una empresa de tecnologías de información dijo aceptar personas mayores de 60 años. La encargada de reclutamiento de este call center, detalló a Líder Empresarial que solo se pedía que tuvieran “buen nivel de inglés” y conocimientos básicos de computación. Aseguró que actualmente la compañía tiene empleados hasta de 70 años.

Junto con los adultos mayores, los discapacitados son otro grupo con oportunidades limitadas de empleo. En esta feria participaron alrededor de 30 empresas. Solo dos ofrecían empleos a personas con discapacidad, junto con otras dos  que las aceptaban para cubrir vacantes.

Según Alejandro Rivera Reyes, director general del Servicio Nacional de Empleo en el estado, “en Aguascalientes tenemos un dato sobre la media nacional. El año pasado se atendieron entre 3,500 y 3,600 personas con este tipo de vulnerabilidad y se colocaron alrededor de 1,200”.

Salir de la versión móvil