Icono del sitio Líder Empresarial

Felipe San José González, Premio Aguascalientes 2019

El próximo 11 de octubre, en una ceremonia especial a efectuarse en el Teatro Morelos, el maestro Felipe San José González recibirá el Premio Aguascalientes 2019, por ser considerado un personaje indispensable de la cultura mexicana en la parte final del siglo XX y la primera del siglo XXI.

El Gobierno del Estado dio a conocer que el reconocimiento se otorga en la categoría Clarum Coelum, derivado del destacado trabajo que Felipe San José ha realizado en las áreas de la cultura, la ciencia, las artes, la filosofía, entre otras.

Felipe San José González es un lingüista y filólogo. Durante más de 60 años, ha destacado como catedrático de gramática española, literatura y ética en instituciones educativas, principalmente de la Ciudad de México y Aguascalientes.

Por más de 30 años se desempeñó como catedrático en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde fundó la carrera de Letras Hispánicas en 1986, y en la cual también impartió clases en otras áreas carreras.

Desde el año 2003, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua como correspondiente del estado de Aguascalientes. Su labor lo ha llevado a pertenecer a otras instituciones como el Instituto Cervantes; la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Letras; la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos y la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, entre otras.

El Premio Aguascalientes consiste en una medalla conmemorativa y un reconocimiento impreso.

En 2016, esta distinción fue otorgada a Yuji Koraiwa, Gobernador de la Prefectura de Kanagawa en la Categoría Bona Terra, y en 2018 a Alfonso Pérez Romo por su labor académica, docente y profesional en la Categoría Bona Gens.

Salir de la versión móvil