Con el 98.2% de las actas contabilizadas, el candidato a la capital de Querétaro por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Felipe Macías Olvera, obtuvo la mayoría de las preferencias electorales.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Macías Olvera obtuvo el 49.48% de la votación. En segundo lugar está el candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia” de MORENA, PVEM y el PT, José María Tapia con el 39.7% de los votos.
En tercer lugar quedó la candidata a la presidencia municipal de Movimiento Ciudadano, Paulina Aguado Romero, que obtuvo el 5.8% de los votos.
En cuarto lugar, la ex morenista Paloma Arce Islas, candidata de Querétaro Seguro, obtuvo el 2.5% de la votación.
Se pronuncia Felifer ganador de la contienda
Al cierre de la jornada electoral, Macías Olvera, conocido como «Felifer» anunció que, según la tendencia y estudios realizados por la firma Accumétrica, resultó ser el virtual ganador de la contienda electoral para gobernar Querétaro, con “una diferencia contundente”.
Durante su mensaje, Macías Olvera declaró que trabajará “con orden y rumbo” durante los próximos tres años.
“Les puedo anunciar que ya ganamos y que ganamos contundentemente, tal como lo mencionamos en muchísimas ocasiones durante 45 días en nuestros ejercicios tempraneros, lo dijimos con toda claridad, que íbamos a ganar por doble dígito”, defendió.
El panista enfatizó que tras estos resultados, inicia una nueva fase. Resaltó la participación de la población en las elecciones, pues ello demostró su “compromiso democrático”. También afirmó que tendrá el compromiso de gobernar “para todos y todos los queretanos”.
Incidentes de inseguridad
El estado de Querétaro tuvo como saldo en la jornada electoral alrededor de tres hechos de violencia que dejaron a una persona lesionada con quemaduras. Al respecto, Macías Olvera argumentó que tendrán que ser las autoridades quienes investiguen y deslinden responsabilidades.
Sin embargo, señaló que en Juriquilla y en el Parque Querétaro 2000, donde se reportó la violencia, hubo una alta afluencia electoral. “…demostraron de lo que estamos hechos, que aquí a nadie se le intimida, aquí a nadie se le amenaza”, finalizó.