Icono del sitio Líder Empresarial

Federico Quinzaños: “La respuesta no es la industria automotriz”

Pese a su juventud, la trayectoria personal y profesional de Federico Quinzaños Rojas ha forjado en él una visión muy clara del país y del mundo. Egresado del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, el originario de San Luis Potosí colaboró con The Washington Center durante la campaña presidencial de Barack Obama, así como en sus primeros 100 días al frente de la Casa Blanca.

Participó en distintos foros internacionales, destacando su presencia en el Clinton Global Initiative durante varios años. Se desempeñó como coordinador de Asuntos Internacionales del estado de Querétaro, función mediante la cual estrechó vínculos con otras naciones e impulsó al sector aeronáutico en la entidad. Actualmente asesora al Gobierno de Chihuahua.

Es presidente y fundador de Gen M, organización que agrupa a los jóvenes líderes empresariales y sociales del país, con el fin de brindarles conocimiento y experiencias a través de alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales.

Líder Empresarial habló con Federico Quinzaños Rojas sobre las ventajas competitivas del Bajío, los retos a los que se enfrenta Aguascalientes y el panorama emprendedor en México.

Aguascalientes, ¿el Detroit mexicano?

Para Federico Quinzaños, el Bajío región compuesta por los territorios de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí destaca por su desarrollo económico e industrial, un crecimiento que está por encima de la media nacional.

No por algo Citibanamex indicó que Querétaro y Aguascalientes son dos de los tres estados en el país que más han crecido económicamente en los últimos años; además de pronosticar que liderarán en el ámbito económico en 2018.

En este sentido, Quinzaños destaca la cooperación palpable que existe en la región: «Las entidades hemos sabido cooperar mucho, cosa que no hacen las demás. En los sectores empresarial, industrial, científico y académico se han estrechado fuertes lazos de colaboració.

Otro factor que favorece esta realidad es la alta incidencia de la clase media en la población del Bajío. «Esto facilita el tema del emprendimiento e innovación, el cual se muestra mucho más activo porque hay un ecosistema y un mercado que te permiten cristalizar tus ideas y hacerlas realidad».

Pero a pesar de resaltar la prosperidad que ha venido experimentando Aguascalientes, previene sobre el que a su juicio es el gran riesgo de la entidad: el sector automotor. Quinzaños proyecta un escenario problemático para el estado al punto de que podría replicar el caso Detroit, ciudad norteamericana famosa por ser el motor de la industria automotriz en Estados Unidos a mitad del siglo pasado, pero que recientemente se declaró en bancarrota.

«En Aguascalientes, el tema automotriz lo llevan en la sangre, les encanta; pero el Gobierno, los empresarios y las universidades deben entablar una conversación y preguntarse hacia dónde dirigir el crecimiento económico para los próximos quince años. Y la respuesta no es la industria automotriz. Esa respuesta fue para una pregunta planteada hace décadas, la cual permitió que actualmente Aguascalientes sea un digno estado del país, con progreso y desarrollo económico; pero ya fue”, señala.

Asegura que en el 2025 pocas personas comprarán un automóvil y el sector automotor estará enfocado en la producción de vehículos autónomos, los cuales revolucionarán el transporte y la movilidad urbana. Ejemplifica su punto con la reciente noticia de que la empresa de transporte privado Uber adquirió 24,000 automóviles autónomos de Volvo.

El contraste en costos que supone usar plataformas como Uber y tener un auto propio con los gastos añadidos de tenencia, seguro, crédito y mantenimiento decantará la balanza en favor de la primera opción.

“Deben de entender que habrá una disrupción en la industria. La triple hélice debería de estar apostando por temas de inteligencia artificial, robótica, computación cuántica, sensores, aspectos prioritarios para los vehículos autónomos. Tienen que analizar el desarrollo de la industria local y cómo va a evolucionar. Es fundamental plantear la narrativa del futuro. Es lo más importante que tiene que hacer Aguascalientes».

Emprendimiento, un concepto desvirtuado

Para el presidente de Gen M, en México el concepto de ‘emprendimiento’ se ha desvirtuado, ha sido reducido a «poner un café o una taquerí. Bajo su visión, el emprendimiento debe seguir un proceso, una metodología que aporte soluciones a problemáticas concretas y que logre crecimientos exponenciales.

Generalmente, el mexicano que triunfa debió crear sus propias circunstancias, ya que el país adolece de un ambiente que favorezca la irrupción de casos de éxito, dice. Pone como ejemplo el caso de la potosina Dorothy Ruiz Martínez, quien actualmente funge como operadora de vuelo en la NASA.

Quinzaños acepta que su discurso es chocante y poco aceptado, pero hace énfasis en que México está rezagado en temas de innovación, talento y creatividad. Para cambiar esta dinámica propone, en primer lugar, asumir la realidad del país y a partir de ahí, empezar a construir un ecosistema que le apueste al futuro y a un crecimiento socioeconómico exponencial.

Salir de la versión móvil