Icono del sitio Líder Empresarial

Federalistas llevarán a la Suprema Corte defensa de los fideicomisos

El gobernador de Aguascalientes anunció que cada una de las 10 entidades integrantes de la Alianza Federalista promoverán controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante el dictamen que extingue 109 fideicomisos que concentran una bolsa de 68 mil millones de pesos para ser transferidos a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Lo anterior se determinó tras recibir asesoría legal por parte de especialistas en derecho constitucional y jurídico. El anuncio se da días después de que el mandatario de Aguascalientes refiriera que los gobernadores de la Alianza deberían buscar pasar de la exposición mediática al establecimiento de acciones concretas para la defensa de los fideicomisos. 

Asimismo, Orozco Sandoval reveló que el bloque opositor en el Senado de la República, encabezado por Claudia Ruiz Massieu, recurrirá a la acción de inconstitucionalidad para fortalecer la iniciativa en contra del dictamen aprobado por la Cámara de Diputados. Aunado a lo anterior, se promoverán amparos masivos presentados por los beneficiarios de los distintos fideicomisos.

«Esto no es solo un tema de los gobiernos; en cada uno de los fideicomisos hay beneficiarios a los que les daremos asesoría para hacer equipo en la defensa de estos fondos», señaló.

Expresó que en el caso particular de Aguascalientes, entidad que concentra numerosos centros de investigación, la extinción de los fideicomisos impacta significativamente en el desarrollo del estado, pues centros como INFOTEC están íntimamente relacionados con la industria automotriz, el gobierno y las universidades. 

Por último, Orozco Sandoval dio a conocer que en las próximas semanas los gobiernos de cada una de las entidades emprenderá una fuerte campaña de sensibilización con todos los actores sociales para concientizar sobre los efectos de la extinción de los fideicomisos, con el objetivo de que se sumen a su defensa. 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, manifestó que los argumentos vertidos por el Gobierno Federal son inexactos y carecen de veracidad, pues no hay evidencia de corrupción en ningún manejo de los fideicomisos, y prueba de ello es que no hay ninguna acusación. denuncia o investigación al respecto.

«Hay que recordar que estos fideicomisos son patrimonios autónomos, con reglas claras y objetivos precisos, por que no puede llegar el gobierno central simplemente a llevarse el dinero», acotó. 

Salir de la versión móvil