Icono del sitio Líder Empresarial

FECAPEQ y asociaciones de empresarias respaldan marcha pacífica del 8M en Querétaro

Rumbo al 8M en Querétaro y a través de un pliego petitorio, la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ) expresó su respaldo a la manifestación feminista, que se llevará a cabo en la ciudad capital el próximo 8 de marzo y solicitó a las colectivas, se realice de manera pacífica. 

El pliego petitorio se presentó el día 1 de marzo en una conferencia de prensa donde estuvo presente Viridiana Alvarado, presidenta de FECAPEQ, así como representantes de la Asociación Queretana de Hoteleros, la Federación de Comerciantes Locatarios, la Federación de Uniones de Comerciantes y la Asociación de Vecinos Habitacionales del Centro Histórico. 

“La fecha que se avecina es un llamado fuerte y claro que debe hacer reaccionar a las conciencias. El Día Internacional de la Mujer que ha tenido una transición, una evolución, ha dejado de ser aquella lucha por coyunturas laborales para convertirse en un llamado con un sentido más profundo que entraña dolencias de otra índole y que trasciende generaciones”, declara el primer párrafo del pliego petitorio. 

En este sentido, el sector comercial, empresarial, de servicios y las ciudadanas, se dieron cita para manifestar su “más sincero y respetuoso respaldo a las mujeres en esta lucha”, rumbo al 8M en Querétaro.

En el pliego petitorio, dirigido a opinión pública, mujeres queretanas y autoridades se declara lo siguiente:

1. Que los comercios pequeños y las medianas empresas que, de manera conjunta, prestamos diversos servicios a la sociedad queretana, respaldamos las exigencias, demandas y derechos de las mujeres de cara al próximo 8 de marzo. Somos sabedores de la gran relevancia que juegan las mujeres en nuestra sociedad y en nuestro sector, pues para el rubro representan una fuerza muy importante, siendo el 54% de las personas empleadas en el turismo, son mujeres. Las mujeres son mayoría en la fuerza laboral del turismo en todo el mundo.

2. Que entendemos a cabalidad que la protesta pública y el máximo aliento que prestan a ésta, es un grito de auxilio ante las adversidades que les topan de frente.

3. No puede negarse que estamos muy distantes de ser aquella sociedad igualitaria y con pleno ejercicio a los derechos de las mujeres.

Comprendemos que la movilización no es un objetivo, sino un medio para conseguir todas y cada una de las demandas, por lo que exhortamos a las autoridades de Querétaro a entablar canales de comunicación formales a través de vínculos oficiales como el Instituto Queretano de las Mujeres, Secretaría de Gobierno y demás áreas involucradas, todo esto, con la finalidad de aterrizar el listado de pendientes que tenemos.

4. De manera absolutamente respetuosa y con profunda humildad, solicitamos que esta protesta pública se lleve a cabo de manera pacífica. Estamos seguros que la vía del diálogo siempre será la ruta idónea para la construcción de un sólido proyecto de trabajo en materia de género. Cuentan con nuestro respaldo para esta construcción, de principio a fin. 

5. Finalmente queremos que sepan que los comercios, empresas y espacios de profesionales estamos haciendo el esfuerzo para que al interior de los espacios de trabajo se reduzcan las desigualdades. Sabemos que la luz aún está lejos, pero estamos totalmente abiertos a colaborar de manera permanente con autoridades, organizaciones y colectivas, siendo las especialistas en el campo. 

Sabemos que no es sencillo pues implica grandes desafíos como un cambio cultural en la sociedad. Hacemos un llamado a la reconstrucción social entorno a las legítimas demandas de las grupas, colectivas y demás organizaciones feministas de nuestro estado.

La responsabilidad de alcanzar una sociedad más digna e igualitaria es tarea de todas y todos. Las y los ciudadanos resentimos las consecuencias de la violencia a la que nos enfrentamos las mujeres. Demos a esta conmemoración el cariz de una autoevaluación como sociedad. Reconozcamos errores, pero sobre todo visualicemos soluciones, para lo que requerimos de sólidos compromisos. 

«Mujeres, en esta lucha no están solas. Cuenten con nosotros y nosotras como aliados permanentes de y para sus causas, siempre por la vía del diálogo y respeto a todas y todos», concluye el documento.

Te puede interesar…

Solicitan la implementación de políticas públicas con perspectiva de género

Asimismo, durante la conferencia las asistentes, presentaron un documento a los representantes de los tres poderes del estado en el que exponen puntos de vista en torno a esta sensible temática, y exhortan a implementar políticas públicas con una amplia perspectiva de género. 

Para esto, mencionaron, será necesario elaborar un diagnóstico a efecto de ser más asertivos en las acciones para erradicar la violencia, además ofrecieron el apoyo de las y los miembros de FECAPEQ para asesorías.


“Desde la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, decidimos poner a disposición nuestros esfuerzos para lograr la construcción de esta herramienta que permita de manera más organizada evaluar los avances y dejar claros los retos en materia de género.”, concluyen.

Salir de la versión móvil