Icono del sitio Líder Empresarial

FDA autoriza uso de remdesivir para tratar pacientes con COVID-19

La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos autorizó el uso de emergencia del fármaco experimental remdesivir, elaborado por la empresa Gilead Sciences, en el tratamiento de pacientes con COVID-19. 

Así lo dio a conocer el presidente del país norteamericano Donald Trump el día de hoy a través de una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca. Si bien el uso del fármaco no ha mostrado variación significativa en la reducción de mortalidad de los enfermos por el virus SARS-CoV-2, la droga sí manifestó una reducción en el tiempo de recuperación de los pacientes: 11 días contra los 15 habituales cuando se trata la enfermedad con placebo. 

La FDA escribió una carta a la empresa farmacéutica en la que explica que se puede inferir que las ventajas del uso de remdesivir son mayores a los riesgos del medicamento en la aplicación a pacientes críticos por COVID-19. 

El presidente ejecutivo de Gilead Sciencs, Daniel O’Day, se mostró entusiasta con la determinación de la FDA al calificar la resolución como «un primer paso importante»; además de adelantar que la compañía proveerá un millón de frascos con el medicamento a los diferentes hospitales del país a partir del lunes 4 de mayo. 

Días atrás, O’Day manifestó ante la cadena NBC que «todos estamos enfocados en garantizar que este medicamento sea accesible y económicamente viable para los pacientes en todo el mundo». 

La aprobación de uso de emergencia por parte de la FDA es la autorización para la aplicación de productos médicos sin aprobar para tratar enfermedades o padecimientos graves ocasionados por agentes peligrosos como en este caso el SARS-CoV-2.

Salir de la versión móvil