Icono del sitio Líder Empresarial

Faltarían detalles para adecuarse a la Ley de Transparencia en Aguascalientes

La batalla de Puebla no era el único acontecimiento apuntado en la agenda de los políticos mexicanos este 5 de mayo. Un año exacto después de haber sido publicada la Ley de Transaparencia, este jueves debería haber entrado en vigor en todo su esplendor.

Según esto, todos los estados de la república deberían haber armonizado sus leyes locales con el texto de la nueva ley. Sin embargo, la fecha ha pasado con más pena que gloria en algunas entidades, que se han rezagado a la hora de hacer su tarea.

Según el INAI, Aguascalientes está en la lista de los 28 estados que sí han cumplido. A los que no lo han hecho, amenaza con «hacer uso de sus facultades» para garantizar el acceso a la información de los ciudadanos.

¿Pero sí cumplimos?

No obstante, las organizaciones de la sociedad civil observadoras del proceso, consideran que Aguascalientes no ha cumplido del todo.  El Colectivo por la Transparencia -una plataforma de organizaciones pensada como un espacio de «reflexión y acción»- ha publicado un mapa en su portal con un semáforo que muestra los avances en transparencia que se han realizado en los distintos rincones del país:

A última hora

La Comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó in extremis el pasado 27 de abril el dictamen para la armonización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes con la esfera federal. Este dictamen daría paso a que se llevaran a cabo 28 cambios o adecuaciones a la ley local, pero aún está pendiente de votación en el Pleno del Legislativo.

Mientras, comenzó a operar la Plataforma Nacional de Transparencia, donde los ciudadanos podrán solicitar información o meter recursos de revisión a las entidad que reciban recursos públicos.

Salir de la versión móvil