Icono del sitio Líder Empresarial

Falta más liderazgo femenino en el campo de la ciencia: COPOCYT

En el marco del Día Internacional de Mujer y la Niña en la Ciencia, Rosalba Medina Rivera, directora general del COPOCYT, dijo que si bien las mujeres tienen más participación en diferentes disciplinas, todavía existen obstáculos que evitan integrarlas a áreas del conocimiento científico y tecnológico.

Como ejemplo, precisó que menos del 40% de la fuerza laboral de la población económica activa en San Luis Potosí pertenece al género femenino, pero de este porcentaje solo el 18% son profesionistas, funcionarias u ocupan cargos directivos.

En el campo de la ciencia, de 768 investigadores reconocidos ante el sistema nacional del Conacyt el 36% son mujeres, las cuales lideran el 28% de los proyectos de desarrollo tecnológico e innovación en la entidad.

Esta brecha también existe a nivel mundial, pues menos del 33% de los investigadores científicos son mujeres, indicó. 

Sin embargo, destacó que en los últimos diez años el 43% de las becas para estudios de postgrado en el extranjero se otorgaron a investigadoras, por lo que proyecta una mayor participación del liderazgo femenino sobre proyectos científicos. 

En el campo de la educación, las mujeres dirigen el 19% de las instituciones de educación superior y centros de investigación en San Luis Potosí, mientras que el 29% de las facultades y sus respectivas divisiones también están dirigidas por académicas.

Mientras que en el sector público las mujeres están al frente del 26% de dependencias y organismo estatales; el 30% de las instancias municipales y el 66% de las comisiones y comités del poder legislativo de San Luis Potosí.

Y por primera vez la titularidad de los consejos estatales de ciencia y tecnología en estados como San Luis Potosí y Durango tienen recayó en mujeres, destacó Medina Rivera.

“La ciencia no tiene género, y la equidad de género no significa inequidad en número por ser mujeres, sino equidad en oportunidades para ambos sexos que tengan las capacidades que se demandan”, agregó.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil