Icono del sitio Líder Empresarial

Faltan ingenieros para industria automotriz

A pesar de ser uno de los principales productores de la industria automotriz en México, Aguascalientes tiene déficit de recursos humanos para estas áreas.

Cifras de Pro México colocan al estado en el tercer lugar nacional con plantas automotrices, con cuatro, y como el segundo productor nacional de vehículos ligeros, con 462,745 unidades en 2013.

Sin embargo, es el décimo segundo estado con menos egresados de áreas como ingenierías, manufacturas y construcción. En el ciclo escolar 2012-2013, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), egresaron 1,478 estudiantes de estas carreras en centros educativos de Aguascalientes.

Guanajuato, Querétaro y San Luis, entidades con las que nuestro estado pelea inversiones del sector automotriz, quedan por debajo de Aguascalientes en cuanto a vehículos producidos y armadoras instaladas. Pero lo superan en recurso humano calificado.

En el mismo ciclo escolar, por ejemplo, Guanajuato fue el séptimo estado con más ingenieros egresados: 3,499. Querétaro egresó 2,284 y San Luis Potosí, 2,029.

Estadísticamente, cada egresado hidrocálido habría producido 313 vehículos ese año en el estado. En contraste, cada egresado de Guanajuato habría producido 95 autos, mientras que los egresados de Querétaro no habrían producido ninguno, pues no se reportan vehículos ligeros producidos.

Con la intención de paliar este déficit, el estado ha echado a andar programas de vinculación entre la industria e instituciones como la Universidad Politécnica y la Autónoma de Aguascalientes. Su eficacia se deberá ver reflejada en las estadísticas 2014.

Salir de la versión móvil