Icono del sitio Líder Empresarial

Falta de información impide medir capacidad de atracción de inversión manufacturera de Aguascalientes

parque

Por falta de información acerca de sus parques industriales, Aguascalientes no fue incluido en el Índice de Capacidad de Atracción de Inversión Manufacturera 2014, elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Cidac.

De acuerdo con los datos recabados por Cidac, Aguascalientes se ubica en el lugar 16 en el Censo Nacional de Parques Industriales, con 11 espacios. Según el estudio Reshoring México 2014, del que el índice forma parte, menos del uno por ciento de las empresas instaladas son extranjeras, mientras que no existe información sobre las empresas de origen nacional.

Los parques censados en la entidad representan el 1.7 por ciento del total nacional, que suma 661 parques públicos y privados.

Sin embargo, Cidac no obtuvo información respecto a las condiciones que presentan los parques. Líder Empresarial constató que en el sitio del Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales (Simppi) se contabilizan nueve parques y solo existe información para algunos ellos. En la página de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) no hay información disponible para Aguascalientes.

Cidac tampoco encontró datos acerca del mercado, por lo que Aguascalientes quedó fuera del Índice de Tamaño del Mercado.

Por otro lado, aunque el estudio reconoce el segundo lugar otorgado por Doing Business a Aguascalientes como mejor estado para hacer negocios, y las facilidades que la entidad ofrece para obtener permisos de construcción, hacer trámites en el registro público de la propiedad o abrir empresas, la entidad se coloca en el sitio 15 nacional en el Ranking Estatal en Mejora Regulatoria.

Salir de la versión móvil