Icono del sitio Líder Empresarial

Falta de evidencias dificulta que se apoye a los ganaderos afectados por pollinaza

Por Osvaldo González

Hace algunos días, una de las noticias que rodeó el entorno de la sociedad hidrocálida fue la supuesta defunción de dos mil vacas a causa del consumo de pollinaza contaminada en el municipio de Calvillo y regiones cercanas al mismo.

Esto generó indignación por parte de las familias dedicadas al ganado, debido a que los proveedores forman parte del grupo certificado de Granja “El Becerro”, que además tiene vínculos con el ex diputado del pan Raudel López, quien fue intermediario en la distribución de pollinaza.

Desde entonces, la falta de claridad por parte de ganaderos y autoridades no han hecho más que aumentar la incertidumbre sobre lo que está sucediendo en Calvillo.

¿Fertilizante o suplemento alimenticio?

Como ya se ha explicado en varias ocasiones, la pollinaza proviene de los desechos orgánicos del pollo,  que cuenta con diversos nutrientes. De hecho, puede ser utilizada en forma de alimento para el ganado o como fertilizante en la tierra, dado que aporta y optimiza el desarrollo de ambos.

En Aguascalientes, este recurso ha sido empleado mayormente en el aspecto alimenticio, dado que resulta más económico en comparación con otras alternativas como el maíz. Al resultar accesible en costo para los productores de ganado, el consumo de la pollinaza se disparado en comparación con otro tipo de alimentos más recomendables..

Abuso en el consumo de pollinaza

Una de las responsabilidades que trae el uso de este suplemento es prestar atención en su consumo. En exceso, los elementos que lo componen, entre ellos el nitrógeno, resultan perjudiciales para los animales. Por eso, pesar de no estar prohibido, no se recomienda utilizarlo.

En rueda de prensa, el delegado en Aguascalientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto de Lucas Palacios, detalló que, a pesar de que instituciones como a la que él pertenece avalen el uso de la pollinaza, no hay que dejar de lado las precauciones y posibles alternativas.

“En Aguascalientes, muchos productores se quieren aprovechar».

Asímismo, agregó que los estados al norte del país implementan alternativas como la oleaginosa, que no afectan al ganado en su alimentación, debido a que son las entidades que optan por  mayor exportación de su producto. 

“En Aguascalientes, muchos productores se quieren aprovechar”, aseguro el delegado  

De Lucas Palacios enfatizó en que las cifras mencionadas a lo largo del país respecto a las defunciones a causa de la pollinaza aún no se concretan. De hecho, asegura que solo 605 casos se han confirmado con ayuda de investigaciones médicas que constatan los hechos.

Por otra parte, gran porcentaje de los productores que han reportado incidencias a causa de pollinaza no han presentado evidencias claras ni han dado apertura para la intervención médica. Así, tan solo 40 productores han sido atendidos y apoyados gracias a su colaboración con las respectivas instituciones y proximadamente 35 ganaderos más, no han brindado solidez en sus evidencias.

El delegado de la SAGARPA solicitó también el apoyo por parte de la sociedad ganadera para permitir un mejor control mediante el SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), que ayudar a a mantener un registro más detallado sobre los animales y su desarrollo.  En el caso específico de los 605 afectados por pollinaza, tan solo el 10% del ganado estaba registrado.

Salir de la versión móvil