Icono del sitio Líder Empresarial

Falta de Agua en Nuevo León: Así se atenderá la crisis con el decreto de AMLO

Desde hace algunos meses diversas regiones de Nuevo León sufren de falta de agua sobre todo debido a la falta de lluvias en el país, la cual ha secado casi en su totalidad dos de sus tres presas. Por esta razón desde hace algunos meses los habitantes del estado se encuentran sin acceso a este recurso gracias a los recortes que se realizan en diversas zonas.

A pesar de las problemáticas experimentadas en Nuevo León, el gobierno federal se había mantenido al margen de la situación. Mientras que el gobernador del estado, Samuel García, se encargaba de buscar soluciones en conjunto con otras entidades como Veracruz y Coahuila. Sin embargo, recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto con el cual busca aliviar la falta de agua en Nuevo León. 

¿Cuál es el nuevo decreto de AMLO para contrarrestar la falta de agua en Nuevo León?

En su decreto AMLO anunció que por un lapso de seis meses, las industriales en Nuevo León deberán disponer del agua que les concesiona el gobierno para que sea de uso doméstico en la población de Monterrey y su zona conurbana. Sobre todo porque es este sector el más afectado por la sequía.

Esta decisión fue tomada luego de que en el Diario Oficial de la Federación se publicará que la escasez de agua en Nuevo León es un asunto de seguridad nacional. Por lo que ahora se tenía permitido hacer uso del agua destinada a la industria mediante acuerdos con la Conagua.

Así, las empresas que tienen concesiones en la entidad deberán modificar o reducir los volúmenes de agua que utilizan. Para que estos sean distribuidos en el estado mientras la emergencia subsista en esta región.

¿Qué regiones serán beneficiadas?

Los principales municipios que recibirán el agua de las empresas serán:

Mientras que el agua será distribuida en los siguientes municipios cuando haya baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua potable o por la sequía:

¿Por qué se modificaron las concesiones de las empresas?

Actualmente las empresas aportan 200 litros de agua por segundo al sistema de Nuevo León. Y, con este nuevo decreto se espera que la cantidad aumente a 500 litros. Esta decisión fue tomada debido a que dentro de la entidad diversas empresas como Coca Cola y la Cervecería Cuauhtémoc son responsables de la extracción excesiva de este recurso en los mantos acuíferos del estado.

Sin embargo, el gobierno estatal tomó la decisión de liberar del pago de derecho de agua por los 6 meses que tiene vigencia este decreto. Así como de instalar nuevos aparatos de medición de agua. Esto con el fin de no afectar a las industrias durante este período de crisis.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil