Icono del sitio Líder Empresarial

Falta “convencer” a 2.1 millones de personas para que paguen impuestos: SAT

 

Hasta el momento 4.4 millones de personas físicas y morales se han incorporado al régimen fiscal y 2.3 millones que cumplen cotidianamente con sus obligaciones, aseguró el jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

Las cifras de recaudación actual (hasta el mes de agosto) están en 1.6 billones de pesos, la meta en la Ley de Ingresos son 2 billones, y aún hace falta “convencer” a 2.1 millones de personas para que paguen impuestos, dijo Núñez.

“Si pagan impuestos están haciendo que la presión financiera de nuestro país sea menor por la caída en los precios y producción del petróleo”.

Sobre un posible aumento a los impuestos el jefe del SAT mencionó que no se tienen contemplados, pero continuarán con la aplicación de las disposiciones fiscales incluidas en las reformas recién aprobadas.

De acuerdo con Núñez la base de contribuyentes se ha ampliado, hasta el último corte, a 50 millones mientras que en diciembre del 2012 se tenían sólo 38 millones.

Cuestionado sobre las empresas que no tributan en México y prefieren hacerlo en países como Suiza, donde las leyes les benefician, dijo que aún quedan algunas. Desde el 2000 se hablada de una cifra de 250 organismos y muchos han corregido esas prácticas, la mayoría por “autocorrección”, mencionó.

La cantidad aproximada de dinero perdido por estas prácticas de evasión, según el funcionario, es de 485 millones de pesos en sólo un año, es decir, 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

El jefe del SAT reconoció que el hecho de tener empresas tributando en otros países contribuye a que la sociedad mexicana vea reducida la cobertura de servicios.

“Estamos convenciéndolos de que tienen que pagar en México porque aquí se distribuye, se generan las utilidades y aquí se deben pagar impuestos”.

 

Salir de la versión móvil