Icono del sitio Líder Empresarial

Fallece Rafael «Güero» Juárez, referente artístico y cultural de Aguascalientes

Aun cuando su inconfundible voz se haya apagado y sus característicos ojos claros se hayan cerrado, su legado prevalecerá; la comunidad artística y cultural, así como la población de Aguascalientes en general, lamenta profundamente el fallecimiento de Rafael «El Güero» Juárez, acaecido la tarde de este martes.

Fue su hijo, Rafael Juárez, quien a través de sus redes sociales confirmó el sentido deceso de su padre. «Con profunda tristeza les notifico el fallecimiento de mi padre Rafael «Güero» Juárez, quien partió en paz acompañado por los amorosos cuidados de mi madre hasta el final. Agradecemos todo el apoyo y solidaridad de la familia y los amigos que estuvieron siempre pendientes. Y así se nos va diciendo: «todos, toditos somos calaveras del montón». Gracias infinitas por tus enseñanzas, descansa en paz. Se fue a celebrar el cumpleaños de mi abuelo el Chato Juárez y eso será un fiestón envidiable», escribió.

El «Güero» Juárez será recordado por la trayectoria que forjó en el ámbito cultural, siendo un incansable promotor, pero también en el artístico. Fue actor, director y coordinador de diversos montajes teatrales; escribió y presentó la obra «Juímonos o la bola perdida», publicada por la UAA, entre otras más.

Su excelsa voz lo llevó a ser el protagonista de innumerables anuncios, relatos, y eventos; fue integrante de la agrupación Son 4, con la que participó en la musicalización de varios feriales, aunado a que grabó y musicalizó poemas de Desiderio Macías y Dolores Castro. También fue conductor de diversos espacios radiofónicos y televisivos de corte cultural y noticioso.

De hecho, el también hijo de otro referente de Aguascalientes, Ladislao «Chato» Juárez, fungió como director de Radio en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), lugar en el que contribuyó a la formación de varias generaciones de estudiantes, que hoy convertidos en respetados profesionistas lloran su partida.

En una entrevista concedida hace unos años a Líder Empresarial a propósito de la radio en Aguascalientes, el «Güero» señalaba la importancia de que sean los jóvenes quienes tomen la batuta de la radio, «dado que son ellos quienes están al tanto de lo que acontece en el mundo, por lo que considera ‘normal’ que cada vez sean menos los empíricos y más la chaviza», decía. Descanse en paz.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil