Icono del sitio Líder Empresarial

Fallece la poeta aguascalentense Dolores Castro Varela

La poetisa, ensayista y crítica literaria Dolores Castro Varela falleció a los 98 años de edad, informó la Secretaría de Cultura Federal a través de sus redes sociales. 

Dolores Castro nació en Aguascalientes, Aguascalientes, el 12 de abril de 1923. Egresó de la licenciatura en Derecho por la UNAM, además de realizar la maestría en Letras Modernas en la misma Casa de Estudios. También cursó el posgrado Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, así como Lingüística y Literatura en la ANUIES Y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación. 

La literata hidrocálida se desempeñó como profesora en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, Estado de México; en la UIA y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. También destacó por ser fundadora de Radio UNAM y productora de diversos programas radiofónicos. También se distinguió por ser jefa de redacción de Barcos de Papel; y miembro del Consejo de Redacción de Suma Bibliográfica.

Fue colaboradora de Barcos de Papel, Fuensanta, La Palabra y El Hombre, Nivel, Poesía de América, Suma Bibliográfica, y Revista de la UIA.

En 1980 fue ganadora del Premio Nacional de Poesía de Mazatlán (1980) por el poema «¿Qué es lo vivido?». También recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística 2014. También le fue entregada la Medalla José Emilio Pacheco 2016 en honor a su trayectoria.

El Instituto de Cultura de Aguascalientes (ICA) lamentó el fallecimiento de una de las referentes de la poesía en México en el último siglo. A través de sus redes sociales, el instituto publicó:

Dolores Castro ha sido una mujer que encontró la palabra el modo para develar la esencia de lo humano. Su pluma, como poeta y periodista, dan fe de una mujer que supo vivir intensamente, comprometida con su quehacer, con su familia, con el arte. Este fallecimiento sucede a unos días de su cumpleaños 99, y a un año del centenario de su natalicio. Dolores Castro deja un espacio irremplazable en la poesía nacional, así como un extenso legado literario, radiofónico y educativo”. 

El 9 de octubre de 2018, el Fondo de Cultura Económica (FCE) abrió en Aguascalientes una librería con el nombre de la poetisa, a manera de tributo por su contribución a las letras. En el evento, la escritora declaró:

Las palabras fueron siempre para mí fruto de imaginación, ensoñación, pero no solamente eso, un nexo de amor con la vida tan grande, que me puede quedar hasta ahora que tengo 95 años y medio; ese amor a la vida y la palabra están íntimamente unidos, porque no cabe duda que es la palabra la que distingue al ser humano de los animales”, refirió.

Descanse en paz, Dolores Castro Varela. 

Salir de la versión móvil