Falleció a los 85 años de edad Miriam Cruz Valdez de Barberena, conocida cariñosamente como ‘Mirita’, una de las personalidades más destacadas de Aguascalientes en las últimas décadas: conocida activista a favor de las mujeres, el medio ambiente y promotora cultural y artística.
‘Mirita’ nació el 28 de noviembre de 1937 en Veracruz, siendo la mayor de cuatro hermanos. Cuando cursaba la preparatoria, conoció a su esposo, Miguel Ángel Barberena (futuro gobernador de Aguascalientes entre 1986-1992), quien en ese entonces era cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, con quien se casó a mediados de los cincuenta.
Con él, procreó seis hijos: Miguel Ángel, Marco Antonio (†), Mario Alberto (†), Manuel Alejandro (†), Martín Andrés y Marina Yolanda.
En 1978, Miriam fundó el Instituto Femenino de Arte y Cultura (IFAC) en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, mientras que de 1980 a 1988 fue directora del Instituto Satélite, ahora Copán.
En su gestión al frente del DIF Estatal, la pedagoga (quien estudió en la Universidad del Nuevo Mundo) desempeñó una labor destacada en pro de los sectores más vulnerables y contribuyó con el desarrollo del Parque Héroes Mexicanos, hoy Rodolfo Landeros.
Desde 1992 fungió como presidenta honoraria de la Fundación Miguel Ángel Barberena Vega, A.C., instituida en noviembre de 1990 con la creación del Centro Ecológico “Los Cuartos”, en Jesús María.
Este fue el primer centro de educación y cultura ambiental fundado en el estado (así como también uno de los primeros del país) y ha sido reconocido con diversos premios como el Nacional Forestal en 1996; el Estatal al Mérito Ecológico en 2000; mención honorífica del Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria en 2012. Además, está acreditado como Centro de Educación y Cultura Ambiental con Calidad por la SEMARNAT, entre otros. Su hijo, Martín Barberena Cruz, continúa a su lado esta labor.