Icono del sitio Líder Empresarial

Fallece joven golpeado por necaxistas

El joven Luis Mariscal López, quien fuera golpeado por los futbolistas Luis Gorocito y Alejandro Molina del equipo Necaxa, falleció a la 1:30 de la tarde de este martes en el Hospital Miguel Hidalgo de la ciudad de Aguascalientes.

Rodolfo González Farías, director del nosocomio, confirmó el deceso del joven de 22 años de edad e informó que la causa médica de la muerte fue un cuadro una tromboembolia pulmonar que, a reserva de los resultados de la necropsia de ley, no se puede establecer como secuela de las lesiones sufridas en la riña con los deportistas.

«La tromboembolia pulmonar es una complicación que se presenta no necesariamente después de un trauma. Puede presentarse después de una cirugía (…) Con frecuencia ocurre en pacientes que han estado mucho tiempo en reposo. Pudiera pensarse que quizás el permanecer la mayor parte del día sentado o acostado pudiese ser el factor que desencadenara este cuadro», comentó el médico en rueda de prensa.

Mariscal López fue ingresado al Hospital Hidalgo la tarde noche del lunes por una insuficiencia respiratoria. Aunque presentaba signos de recuperación, aún era alimentado por una sonda y respiraba gracias a una traqueotomía.

Si la necropsia confirma que la muerte del joven fue consecuencia directa de las lesiones ocasionadas por los futbolistas, la situación jurídica de estos podría cambiar. La acusación de lesiones dolosas calificadas con ventaja que mantiene al uruguayo Gorocito y al mexicano Molina formalmente internos en el CERESO para varones podría reclasificarse por el de homicidio.

“La Fiscalía tiene que integrar una nueva averiguación, entonces tiene que presentarla otra vez al juzgado para el efecto de iniciar un proceso distinto, ahora por un delito diferente. Inicialmente era por el delito de lesiones y, cuando la persona fallece, se tiene que integrar por el delito de homicidio. PAsa al juzgado, el juzgado vuelve a revisar otra vez las constancias y derivado de ello vuelve a resolver la situación jurídica”, explicó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ), Juan Manuel Ponce.

Actualmente, los jugadores del Necaxa están amparados, pero permanecen internos en el penal, según se ha conocido hasta el momento.

La riña sucedió la madrugada del pasado 16 de agosto, en el estacionamiento de una plaza comercial, cuando presuntamente Luis Mariscal defendió a su prima del acoso de Alejandro Molina y Luis Gorocito, quien declaró ante las autoridades no recordar nada más que haber golpeado a alguien.

Mariscal López fue hospitalizado ese día y diagnosticado con un traumatismo craneoencefálico severo. Después de dos cirugías, con una válvula en el cerebro y con secuelas como parálisis en el lado izquierdo de su cuerpo, el joven fue dado de alta el 9 de septiembre. Reingresó al nosocomio en al menos una ocasión más, en octubre pasado.

Salir de la versión móvil