Icono del sitio Líder Empresarial

Fallece Humberto Martínez de León, rector fundador de la UAA

Don Humberto Martínez de León, prominente contador público, empresario, docente, y uno de los fundadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, falleció a los 89 años de edad. 

Don Humberto nació el 29 de marzo de 1932 en el municipio capital. Estudió la secundaria y bachillerato en el Instituto Autónomo de Ciencias de Aguascalientes, pero se vio obligado a emigrar a Guadalajara para estudiar la carrera de Contaduría debido a que no existía la opción en su tierra natal.

Al retornar a Aguascalientes, laboró en el Instituto Autónomo de Ciencia y Tecnología (IACyT), donde rápidamente fue designado como director de la Escuela de Contador Privado. Ahí notó la necesidad de crear carreras a nivel licenciatura, y con una gran perseverancia, fundó las licenciaturas en Contador Público y Administración de Empresas. 

En 1972, la Junta de Gobierno del IACyT lo nombró rector del instituto. Una de sus primeras decisiones fue delegar en el Dr. Alfonso Pérez Romo la creación de la carrera de Medicina. 

En la inauguración de la licenciatura, Don Humberto anunció la transformación del IACyT en  la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 

No obstante, el proyecto se vio obstaculizado por diferencias con el Gobierno del Estado, quienes pensaron que Martínez de León escondía otras motivaciones. “Pensaron que quería ser gobernador. Fue una época terrible y de gran angustia, porque nos retiraron los subsidios y no había cómo pagarle al personal”, dijo en una entrevista a Líder Empresarial. 

Pero Don Humberto no renunció a su iniciativa. En una visita del presidente Luis Echeverría a nuestro estado, Martínez de León y un grupo de maestros y estudiantes se interpusieron en su camino cuando el mandatario transitaba por la carretera. 

El presidente de México descendió del vehículo y escuchó el proyecto de creación de la UAA. “Quedó impresionado por cómo concebimos una institución totalmente diferente, nueva”, comentó don Humberto.

Echeverría quedó convencido de las palabras de Martínez de León, y apoyó la iniciativa de fundar la Máxima Casa de Estudios en el Estado, la cual vio  la luz un 19 de junio de 1973.

“La universidad ha venido a transformar radicalmente la vida de nuestra entidad. Yo pienso que es el acontecimiento más importante que se vivió en nuestro estado en el siglo XX. Nace con mucha pujanza para llenar un hueco terrible que había en Aguascalientes, pues los jóvenes no tenían donde formarse. Desprendió una luz de esperanza”, reflexionó para este medio en 2019.

Además de ser el rector fundador de la UAA, don Humberto ocupó diversos cargos en el sector público. Destaca su función como tesorero general del Estado en el sexenio del Ing. Luis Ortega Douglas. Fungió como delegado general de la Secretaría de Educación Pública en nuestra entidad; además de ser director general de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario en la administración de Otto Granados Roldán. 

Su trayectoria lo hizo merecedor de la “Medalla del Estado de Aguascalientes”, otorgada en 1975 por el Congreso del Estado de Aguascalientes.

Asimismo, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos lo designó «Maestro Distinguido» en la zona Centro Occidente de México; igualmente, en 2004 el Gobierno del Estado lo reconoció públicamente por sus aportaciones en bien de las finanzas públicas estatales. 

La “Fundación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes” le otorgó la medalla “Saturnino Herrán” por sus grandes contribuciones a favor de la Máxima Casa de Estudios. 

Descansa en paz uno de los grandes personajes de la historia de Aguascalientes.

Salir de la versión móvil