Icono del sitio Líder Empresarial

Fallece grande escritora española: Almudena Grandes

La reconocida escritora española Almudena Grandes falleció este sábado a sus 61 años, así lo confirmó El País, diario en el cual Grandes se desempeñaba como columnista. Almudena Grandes era esposa del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

La grande escritora falleció de cancer, una enfermedad que ella misma compartió con sus seguidores:

 «He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida», pero «ninguno como este». Explica que «todo empezó hace poco más de un año» durante una «revisión rutinaria» en la que le fue detectado un «tumor maligno». Pese a ello, cuenta que hay «buen pronóstico» y se muestra dispuesta «a pelear» todo lo que haga falta y más. Almudena aclara a sus seguidores que, si no lo había desvelado hasta ahora, es porque quería asumirlo bien para «estar tranquila, confabularme con mi cuerpo y conmigo misma« escribió Almudena.

Almudena Grandes (Madrid, 1960 – 2021) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa) y La madre de Frankenstein (2020).

Salir de la versión móvil