Al asumir el cargo de secretaria del Interior de la FAGEA-CROM en febrero del año pasado, Angélica Pérez enfrentó la tarea de ratificar los contratos colectivos de trabajo del sindicato, conforme a lo estipulado en el Anexo 23-A del T-MEC y en la Reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019.
Las revisiones de los contratos colectivos implican que deberán ser aprobados por los trabajadores a través del voto personal, libre, directo y secreto. Si los trabajadores no legitiman su contrato colectivo, este se da por terminado. La FAGEA-CROM logró legitimar la gran mayoría de sus contratos colectivos, además de dar continuidad a las Constancias de Representatividad:
«Ahora es el trabajador quien debe de votar por su contrato colectivo de trabajo. Si el voto del trabajador no es favorable, se deberán negociar sus propuestas con el empleador”, agrega.
Un impacto integral
La Fundación JERR para el Desarrollo A.C., creada en honor a Jesús Enrique Ramírez Ramírez, es una organización sin fines de lucro fundada en 2019 en Aguascalientes. Esta asociación civil se dedica a proporcionar beneficios en salud, educación, vivienda, apoyo psicosocial, así como asesoría en materia familiar, civil, penal y laboral, a los miembros de la FAGEA-CROM, más allá de los beneficios negociados en los contratos colectivos.
Bajo la dirección de María Angélica Ramírez Pérez, la fundación ha establecido convenios con diversas instituciones y empresas para abordar las necesidades sociales de los trabajadores.
“Nuestra diversidad nos presenta escenarios variados con diferentes desafíos. Esto nos impulsa a acercarnos a los trabajadores de cada sector para comprender sus necesidades y requerimientos particulares y conocer la realidad de su día a día”, señala.
La fundación también mantiene convenios con el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), facilitando que los trabajadores completen sus estudios de primaria y secundaria. Además, colabora con el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad del Estado (IVSOP) para promover programas y descuentos en vivienda. Igualmente, establece lazos con instituciones como INFONAVIT, FONACOT y el Servicio Nacional de Empleo.
“Ha sido sumamente gratificante. Considero que es una verdadera recompensa para nuestro trabajo ver que la gente recibe los beneficios. Lo más gratificante es ver el impacto en diversos frentes, como educación, salud y vivienda; realmente abarca todos los campos y ámbitos”, sostiene la secretaria general de la FAGEA-CROM.