Icono del sitio Líder Empresarial

Facebook va por los datos financieros de sus usuarios

Si de algo hay certeza es que Mark Zuckerberg no se queda inmóvil o agarrotado, pese a los escándalos o tropiezos que pueda sufrir su imperio llamado Facebook.

En un año en el que se ha visto envuelto en un caso tan comprometido y complejo como ha sido Cambridge Analytica, o donde ha sufrido el revés económico más grande en su historia, al perder 16,000 millones de dólares tras el desplome de la Red Social en la Bolsa de Valores, una publicación de The  Wall Street Journal revela el nuevo movimiento del quinto hombre más rico del mundo: solicitar a las instituciones bancarias en EE.UU información sobre sus clientes.

De acuerdo con el medio norteamericano, Facebook se aproximó a gigantes bancarios  como Wells Fargo, Citigroup, JP Morgan, y U.S. Bank, para que éstos compartieran información financiera de sus usuarios, como transacciones con tarjeta de crédito y estados de cuenta corrientes. A cambio, ellos podrían publicitar servicios y productos a través de la aplicación de mensajería instantánea Messenger, la cual cuenta con mil 300 millones de usuarios activos.

Ante las especulaciones de que la red social usaría la información de los usuarios para filtrarla a terceros o mandar mensajes publicitarios, Elisabeth Diana, portavoz de Facebook, salió al paso para atajar los rumores, declarando que “no utilizamos los datos de compra de los bancos o las compañías de tarjeta de crédito para los anuncios», señalando que habitualmente hablan con instituciones financieras para ver la manera de mejorar las experiencias comerciales de las personas y brindar un mejor servicio al cliente.

Sin embargo, la sombra del Cambridge Analytica sería muy larga. La losa que tiene que cargar Facebook ante la masiva filtración de datos, revelada en marzo pasado, sigue provocando escepticismo en las instituciones bancarias, al punto de que uno de las grandes firmas desechó la idea ante la posibilidad de que se repitan problemas de privacidad con los datos de los usuarios, por lo que preferirían mantener el contacto con sus clientes a través de sus canales de comunicación.

Sin embargo, otras entidades financieras, reportan medios estadounidenses, no verían con malos ojos la propuesta de Facebook, por lo que estarían sopesando sellar el acuerdo.

Por otra parte, tras descubrirse la nueva maniobra de Zuckerberg, las acciones de Facebook registraron un incremento del 4.45%, situándose en los 185.69 dólares en Wall Street, según reporta la agencia AFP.

 

Salir de la versión móvil