Icono del sitio Líder Empresarial

Facebook opta por teletrabajo permanente

Líder Informa 26 de mayo: Facebook opta por teletrabajo permanente

A través de un anuncio en video de 55 minutos, Mark Zuckerberg, desde su cuenta de Facebook, anunció la nueva estrategia con la que trabajará su compañía, la cual surgió a partir de la pandemia causada por el Covid-19. De ahora en adelante, e incluso luego de que acabe la pandemia, los trabajadores de Facebook seguirán trabajando desde casa, o por lo menos se espera que un 50% siga laborando desde su hogar dentro de diez años. 

La tecnología que han desarrollado en los últimos meses en los que impulsó el nuevo producto ya integrado a Facebook en el que se pueden hacer videoconferencias con hasta 50 participantes, mismo que se quiere integrar a WhatsApp, junto con este programa y otros en los que se trabaja, la opción de hacer teletrabajo de manera permanente se facilita y resulta más propicio en cuanto a rendimiento, como el Workplace, Portal e incluso con tecnología de realidad virtual 

Una de las ventajas que apuntó Zuckerberg en la conferencia es poder captar múltiples talentos que no pertenezcan sólo a una zona específica. Mencionó que una de las causas por la que los trabajadores dejaban la empresa era porque se mudaban a sitios desde no podían seguir operando. Es por ello que ahora se hará una serie de contrataciones y entrevistas de personal de Estados Unidos de forma virtual, con la opción de que estos trabajen desde casa. Sin embargo, con esta nueva modalidad se espera tener trabajadores desde todas partes del mundo. 

Con esto también se reduce una parte de los ingresos destinados al mantenimiento de las oficinas y a la creación de nueva infraestructura en más partes del mundo. Por ese lado, al tener múltiples trabajadores en distintas partes de Estados Unidos y el mundo, los salarios se ajustarán dependiendo de dónde se encuentre el trabajador. Es decir que además de los impuestos, el salario dependerá de si el lugar en el que se viva es caro o que el coste sea barato y donde el trabajo sea “dramáticamente inferior”, entonces el salario será menor o mayor. 

Pese a que la idea suena alentadora, tampoco se deja de lado el factor necesario de conformar una comunidad y generar lazos entre los trabajadores para que todo funcione mejor, es por ello que se crearán espacios (no oficinas tal cual), en los que los empleados de regiones cercanas se puedan reunir de vez en cuando. Por el momento se sabe que no será aplicable para todo el personal, pero el teletrabajo irá en aumento progresivo. 

Varias empresas como Twitter, Square, Shopify y Sundar Pichai, ya han anunciado que darán la opción a la mayoría de  sus empleados para que sigan trabajando desde casa. Sin duda, la nueva normalidad trae consigo una serie de cambios que incidirán directamente en la vida diaria. 

Salir de la versión móvil